NeuroDiseño Web: intuición, riesgo y confianza

neuromarketing cerebro

NeuroDiseño Web: intuición, riesgo y confianza. Según publica el portal escoeuniversitas.com El NeuroDesing Web o NeuroDiseño Web, es una tendencia de diseño que combina los principios de la neurociencia cognitiva, junto con la experiencia del usuario (CX).

El NeuroDesing Web es un concepto relativamente nuevo. Es un enfoque que tiene que ver con desencadenantes mentales vinculados a la experiencia del cliente que los diseñadores luego utilizan para crear diseños más razonables basados ​​en las interacciones del cliente, el comportamiento del usuario, las tendencias humanas y más.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El neurodiseño Web puede explicar y dar sentido a por qué una experiencia online en particular es buena o mala.

En última instancia, el neurodiseño permite a los diseñadores comunicar su creatividad de la forma más eficaz posible. (Para saber más sobre este tema puedes ir a esta artículo:  NeuroDiseño Web: claves para más conversiones)

¿Cómo afecta el nivel de riesgo?

Los investigadores Mahdi Roghanizad y Derrick Neufeld realizaron un estudio en el que plantearon dos hipótesis:

  1. Al evaluar si confiar en un sitio web mientras se toman decisiones de bajo riesgo, los consumidores tienden a confiar en procesos de razonamiento deliberativo y explícitamente lógico.
  2. Cuando se enfrentan a decisiones de mayor riesgo, es más probable que los consumidores online recurran a procesos de razonamiento asociativo (intuitivo).

O sea que se plantearon unas hipótesis alejadas del sentido común. En general pensaríamos que debería ser todo lo contrario. Es decir, a más riesgo, más proceso deliberativo o lógico.

Para probar sus hipótesis, dividieron a 245 estudiantes de investigación en seis grupos. Cada grupo vio una versión diferente de un sitio web para una librería real; algunos vieron la versión real, otros vieron iteraciones que carecían de sellos de seguridad o información sobre políticas de devolución.

Se pidió a los sujetos que tomaran dos decisiones:

  1. Riesgo bajo : determine si, hipotéticamente, compraría un libro del sitio.
  2. Riesgo alto : determine, en realidad, si proporcionaría su información personal (nombre, dirección, número de teléfono) al sitio a cambio de una tarjeta de regalo de 20 dólares.

¡La apariencia vale más!

La investigación confirmó la hipótesis ya que al tomar decisiones que implican riesgos, como una compra en línea desde un sitio web, los consumidores tienden a confiar más en la intuición que en la deliberación (las acciones deliberativas son las basadas en reglas, lógicas, racionales).

En otras palabras, la «apariencia» del sitio web importaba más que las garantías explícitas de confianza cuando se trataba de decisiones de alto riesgo.

Conclusiones y consejo

  • Los cambios simples (como diseños de página y opciones de fuentes, imágenes y colores) pueden ser mucho más importantes para la formación de confianza del usuario de lo que hemos creído hasta ahora.
  • Por lo tanto, lo que parecen elecciones de diseño meramente estéticas puede ser en realidad la forma en que los clientes confían en un sitio web.

El consejo es que atendamos a los detalles en un diseño web. El impacto inicial es fundamental. Esto implica que el diseño debe estar en manos de profesionales, y mejor aún en aquellos que conozcan el NeuroDesing Web.

Puede leer el estudio completo aquí, o la relacionada con la Harvard Business Review artículo aquí .

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉