La neurociencia aplicada a negocios digitales

marketing digital-PC y tablet

Según publica el portal escoeuniversitas.com. La neurociencia aplicada a negocios digitales es un enfoque único, diferente y de avanzada para una gestión más eficaz y competitiva. Complemento necesario Los negocios digitales son los nuevos modelos empresariales. Pero no se trata solo de aplicar tecnología a las acciones comerciales o simplemente “vender por Internet”.

No debemos olvidar que finalmente el consumidor es un ser humano con sus necesidades emocionales tanto o más importantes que las funcionales. Por ello, es indispensable conocer sus comportamientos frente a una pantalla, pero no solo con estadísticas, sino desde lo profundo de su subconsciente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Qué aporta la neurociencia aplicada a negocios digitales

La neurociencia y sus instrumentos tecnológicos de estudio, en los últimos años han avanzado sorprendentemente. Esto ha llevado a los expertos en marketing y comportamiento del consumidor a preguntarse cuál puede ser el aporte a sus temas.

Así es como en este campo también nos encontramos con grandes avances. Muchos de ellos explican el por qué de prácticas de marketing que ya se venían haciendo. Pero otros muchos han hecho aportes novedosos y abierto posibilidades extraordinarias para el desarrollo del marketing. Sería lo que hoy se llama Neuromarketing.

El principio básico del Neuromarketing, en contraposición a la investigación tradicional del consumidor, es que el ser humano no hace necesariamente lo que dice, ni frecuentemente sabe lo que realmente quiere. Esto está oculto, a menudo, en lo profundo de su subconsciente.

Por lo tanto, cómo funciona el cerebro del consumidor, cuáles son sus sesgos, emociones, reacciones y decisiones de compra, para poder adaptar al completo la oferta de productos y servicios, es el complemento ideal y necesario a la tecnología.

El salto a los negocios digitales

En un principio, el neuromarketing se desarrolló en los negocios tradicionales, de venta física, pero hoy ya debemos extenderlo necesariamente a los negocios digitales.

La pregunta que surge es entonces, ¿no es lo mismo que en una venta física? Pues no. Si bien es cierto que la gran parte de los principios de neuromarketing pueden ser válidos en un entorno digital, hay matices cruciales que los diferencian.

No es lo mismo la reacción de un consumidor frente a una prenda que puede tocar y probarse a otro comprador digital que solo puede verla. Tampoco, evidentemente, es igual el recorrido de compra del consumidor (buyer´s journey) en uno u otro canal, prácticamente para cualquier producto o servicio.

El objetivo en cualquier canal es el mismo: conseguir que el consumidor perciba el valor deseado y, por lo tanto, se persuada y tenga mayores posibilidades de tomar la decisión de compra. No obstante, muchas de las técnicas son diferentes, según el canal del que se trate.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉