¿Funciona de manera diferente el cerebro femenino y masculino?

Neuromarketing cerebro

Si no logras entender a tu pareja no te preocupes, se debe a que los cerebros de mujeres y hombres funcionan diferente.

Así que, la frase que afirma que los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus puede tener mucho de cierto.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo anterior ha sido validado por un reciente estudio científico, que encontró los genes que trabajan diferentes en las mujeres y hombres.

A continuación te explicamos todo sobre el tema.

Los cerebros de mujeres y hombres no trabajan igual

El estudio, desarrollado por científicos de la Universidad de Stanford, encontró más de 1,000 genes que son más activos en un género que en otro.

Esto hace que ciertas actitudes estén más predispuestas en uno de los dos géneros, y no tanto en el otro.

Para llegar a sus conclusiones los expertos examinaron los cerebros de ratones machos y hembras, analizando aspectos como el apareamiento y el odio.

Así, encontraron que los machos están mucho más predispuestos a tener sexo, incluso con hembras que acaban de conocer, mientras que las hembras tienen predispocición a ser cuidadoras y maternales.

Los científicos de Stanford aseguran que es muy probable que el cerebro de los humanos no cambie mucho, en estos aspectos, que el de los ratones analizados.

La diferencia de los sexos

Los especialistas identificaron grupos específicos de células cerebrales que orquestan comportamientos específicos en hombres y mujeres.

Se tratan de comportamientos sociales típicos de uno de los sexos, que se han incorporado en los cerebros de los animales durante millones de años de evolución.

Por ejemplo, descubrieron que los ratones machos distinguen muy rápidamente el sexo de un ratón que invade su territorio.

Si el intruso es otro macho, inmediatamente lo atacan. Si es una hembra, casi de inmediato inician con el cortejo buscando aparearse.

Por el contrario, los ratones hembra exhiben una agresión maternal más que territorial, atacando cualquier cosa que amenace a sus cachorros, incluso con otros ratones de su mismo grupo.

Están mucho más inclinados que los machos a proteger a sus crías y se preocupan por buscar a cualquiera que se extravíe, algo que no pasa con los machos.

Además, su disposición a aparearse varía poderosamente dependiendo de la etapa de su ciclo de vida.

Es decir, el macho todo el tiempo busca aparearse, mientras que la hembra solo en ciertos momentos específicos.

Enfermedades mentales diferentes

De acuerdo con Nirao Shah, neurobiólogo y uno de los autores del estudio, encontraron que muchos de estos comportamientos son esenciales para la supervivencia y la reproducción.

Pero también descubrieron que los genes también hacen que entre mujeres y hombres tengan diferentes factores de riesgo a trastornos cerebrales.

Por eso encontraron que, por culpa de 207 genes, es más 4 veces más probable que un hombre tenga un trastorno del espectro autista,

También identificaron genes relacionados con la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple, que tienden a afectar más a las mujeres.

Mujeres y hombres similares a los ratones

Los expertos son cuidadosos en aclarar que todo el estudio se realizó con ratones, pero creen que mucho de lo descubierto también sería aplicable a los humanos.

Incluso mencionan que las estructuras cerebrales en las que se centraron se comparten entre todos los mamíferos, incluidos los humanos.

Finalmente, también encontraron que 600 genes cerebrales se activan de diferente forma en las mujeres durante el ciclo menstrual.

Como sea, la investigación demostró que existen muchas diferencias entre mujeres y hombres, por lo que se comprobó que, incluso a un nivel cerebral, somos bastante más diferentes de lo que pensábamos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉