El rol de las emociones en las empresas

Dedo señalando panel digital con caritas de colores

El papel de las emociones en la empresa, los videojuegos o los duelos complicados fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en una jornada celebrada en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS), en el Día Internacional de la Emoción, organizada por el profesor del Departamento de Psicología, Rafael Jódar.

La jornada se abrió con una entrevista de Alicia Jiménez, alumni del Máster en Psicoterapia Humanista Experiencial y en Terapia Focalizada en la Emoción de Comillas CIHS a Smara Conde Real de Asua, directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresrial en Aegon; Marta García- Valenzuela, docia de Talengo y Directora del Áres de Diversidad y Desarrollo de Liderazgo Inclusivo; Liberto Pereda, Managing Director Europe en The Leadership Circle, y Dante Cacciatore, director de Cultura, Talento y Digitalización de Telefónica España.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La directora de Recursos Humanos de Aegon aseguró que su rol de directora le permite, sobre todo, aprender. “Cada vez más en las organizaciones se habla de la persona. Solo se puede ser productivo estando bien y para eso hay que tratar a las personas de manera holística”. Marta García-Valenzuela, por su parte, incidió en la necesidad de mejorar la vida de las personas en las organizaciones. “La sostenibilidad vital es fundamental”, dijo.

Para el Managing Director de The Leadearship Circle se está recuperando el significado original del término empresa. “Si miras a la persona como alguien capaz de crear, todo cambia de manera radical”. En la misma línea, Dante Cacciatore aseguró: “Nuestra misión es conectar la vida de las personas. Las conexiones son emociones. Las organizaciones han cambiado y ahora se habla de contribución o aportación, con la persona en el centro. El modo de llegar al resultado ha cambiado y de una forma muy positiva”.

Tras la entrevista, se celebró una mesa redonda en la que Ramón Baylos, psicólogo general sanitario especializado en terapia familiar sistémica y en nuevas tecnologías; Borja Alonso, psicólogo general sanitario especializado en Terapia Focalizada en la Emoción, y Alfonso Caballero, psicólogo terapeuta de niños, adolescentes y adultos, aseguraron que los videojuegos son un campo muy emocional: “Mueven la emoción a través de distintos componentes”.

Después se presentaron de proyectos europeos en torno a la emoción, liderados por la Universidad de Maia, en los que la Universidad Comillas colabora: Carla Cunha presentó el proyecto [email protected], donde se ofrecen formaciones para supervisores en Terapia Focalizada en la Emoción, y Daniela Nogueira, el proyecto Aurora, para intervenir y prevenir el duelo complicado en la época post-COVID. Finalmente, José Gamoneda, profesor del máster, habló de la técnica de la silla vacía para el duelo complicado. “Vivimos en una sociedad en la que parece que el duelo tiene un límite temporal. Lo importante es poder procesar la pérdida, en una relación terapéutica de profunda humanidad”, recalcó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉