El poder de la música en la eficacia de un medicamento

mujer mirando por la ventana escuchando música

El poder de la música en la eficacia de un medicamento. Según publica el portal neuromarketing.la Utilizar la música como terapia puede a mejorar la eficacia de un medicamento y disminuir los malestares de los pacientes. Con el tiempo, la medicina ha avanzado de modo que cada vez hay más opciones para tratar diferentes enfermedades y dolencias. Hay algunas prácticas que se pueden llevar a cabo para mejorar la efectividad de las mismas como por ejemplo tomar la medicina cada cierto tiempo, con el estómago vacío (o después de comidas), tomar con abundante agua, no mezclar con otro tipo de medicinas, entre otras.

¿Qué pensarías si te dijera que además de todo esto, escuchar tu música favorita también  puede ayudar a que la medicina que estás tomando funcione de mejor manera? ¡Tal vez eres como yo que te encanta escuchar música y esto te parece una idea estupenda!


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Efectos de la música

La música tiene la capacidad de motivarnos, cambiar nuestro humor, ayudarnos a concentrarnos, hacernos más fellices, entre otros beneficios. Es por eso que muchas empresas aprovechan esta herramienta para influir en la decisión de compra de clientes a través de sus campañas de marketing.

Vea también: Así los gimnasios sacan provecho del neuromarketing

Además de ser una excelente herramienta comercial, la música también tiene propiedades terapeúticas que muchas veces son subestimadas. De acuerdo con ABC, la música activa las áreas cerebrales relacionadas con el placer, lo que se traduce química y eléctricamente en una respuesta de neurotransmisores como la dopamina. Este tipo de respuestas pueden modificar la tasa cardiaca, la respiración y la temperatura corporal.

El papel de la música en la eficacia de la medicina

Neuroscience News compartió un estudio realizado por la Universidad de Michigan donde algunos pacientes que se estaban sometiendo a quimioterapia aceptaron escuchar su música favorita durante 30 minutos cada vez que necesitaban tomar su medicina contra las náuseas. Esta intervención musical continuó repitiéndose cada vez que los pacientes tenían ese malestar durante los cinco días posteriores a su tratamiento de quimioterapia.

Se recopilaron datos de 66 reproducciones de música y se observó una reducción significativa de la gravedad de las náuseas y la angustia en general, así como reducciones significativas al examinar las fases aguda y tardía de las náuseas individualmente. Estos resultados demostraron que escuchar música puede ayudar a potenciar los efectos beneficiosos de los medicamentos mientras ayuda a reducir algunos de los efectos secundarios.

Sin embargo, Jason Kiernan, un profesor asistente en College of Nursing observó que aunque hubo una reducción significativa en el malestar de los pacientes, advierte que es difícil aislar si fue la liberación gradual del medicamento que hizo su trabajo o la mayor beneficio de la música.

Sea cual haya sido la razón, es importante no descalificar este tipo de terapia sino más bien continuar aplicándola y realizar más estudios que muestren sus efectos en la salud de los seres humanos.

¿Qué piensas sobre escuchar tu canción favorita para mejorar la eficacia de un medicamento? ¿Qué tipo de música escogerías?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉