El Neuromarketing y la IA en campañas publicitarias

neuromarketing cerebro

El Neuromarketing y la IA en campañas publicitarias. Según publica el portal adlatina.com Mientras los anunciantes siguen dándole vueltas a la inteligencia artificial, la neurociencia ha surgido como otra vía para aplicar la tecnología, ofreciendo a las marcas la posibilidad de alimentar las estrategias de campaña con datos más completos.

GlassView, una empresa de marketing relacionada con la neurociencia, utiliza diademas de alta tecnología para medir la actividad cerebral de personas que dan su consentimiento. Para una campaña de enero de Travel Texas, GlassView introdujo estos datos en un modelo de inteligencia artificial que detectó patrones en la respuesta emocional de la gente a los avisos. La estrategia de medios se adaptó en consecuencia, lo que llevó a un aumento del 97% de los turistas al estado, informó la empresa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La compañía de tecnología musical Endel, que crea paisajes sonoros personalizados a partir de datos sobre el estado físico y el cerebro, utiliza la IA generativa para conectar la información y construir una especie de mapa. Según Oleg Stavitsky, co-fundador y director ejecutivo de Endel, este enfoque se ve facilitado por un «marco neurocientífico».

Las estrategias de marketing basadas en la neurociencia, a veces denominadas «neuromarketing», no son un fenómeno nuevo. La frase fue acuñada por primera vez por el profesor de marketing holandés Ale Smidts en 2002. Pero las aplicaciones de la neurociencia en la industria publicitaria han mejorado con el desarrollo de herramientas de la IA, que pueden agilizar el análisis de datos y la posterior optimización de campañas.

La medición neurocientífica prospera a nivel granular, evaluando los cerebros de los individuos para determinar segundo a segundo las respuestas emocionales a los estímulos. La IA aporta ventajas de nivel grueso, como el análisis rápido de datos y la búsqueda de patrones. Juntos, ambos enfoques pueden proporcionar un recurso rico en datos para lanzar y mejorar campañas publicitarias.

«Si se permite que el aprendizaje automático identifique patrones en tiempo real que son no visibles para el ojo humano y se orienta esa tecnología hacia los datos neurocientíficos, las oportunidades son infinitas», afirma J. Brooks, fundador y director ejecutivo de la empresa de marketing GlassView.

Sin embargo, a pesar de todo su potencial positivo, el enfoque de la inteligencia artificial neuronal podría resultar complicado para un sector que ya se enfrenta a una tensa reacción contra la privacidad digital. Una posible preocupación es que el aprovechamiento de información tan granular y personal -información de la que los propios consumidores no son plenamente conscientes- podría ir en detrimento de su salud mental.

Introducir estos datos en modelos volátiles de IA, incluida la IA generativa, también puede exponer a los consumidores a fugas de datos y problemas de privacidad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉