Así funciona la felicidad en el cerebro tras ganar el mundial

Fútbol Mundial de Catar 2022

Según publica el portal ambito.com No caben dudas: los argentinos estamos felices. Por lo menos la amplia mayoría que conecta con el fútbol. Después del Mundial ganado en Qatar hace apenas semana y media, transitamos lo que podría definirse como uno de los mejores fines de año. Pero, ¿cómo es el cerebro de la gente feliz? 

Hubo que esperar a la era moderna para que la neurociencia aporte datos sobre lo que sucede en el cerebro de las personas felices.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Algunos investigadores denominan “el cuarteto de la felicidad” a la dopamina, la oxitocina, la serotonina y la endorfina, al parecer aliadas en el bienestar.

Según la neurocientífica Sara Teller, las endorfinas mitigan el dolor al funcionar como analgésicos naturales y, al estimular los centros de placer, son responsables de nuestros momentos de bienestar e incluso euforia.

Por ejemplo, segregamos endorfinas al practicar ejercicio, pero también al realizar actividades placenteras como bailar, reír u ocuparnos con un hobby que nos apasiona.

La oxitocina, a veces llamada “hormona del abrazo”, promueve que nos vinculemos a otras personas y desarrollemos la confianza y el amor. Algunos investigadores la asocian con el contacto físico e incluso con el orgasmo. La fórmula para aumentar los niveles de esta hormona: tocar, abrazar y besar. Meditar de forma regular parece favorecer también su producción.

La serotonina recibe por derecho propio el apelativo de antidepresivo natural. Dado que la mayor concentración de serotonina está en el intestino, a menudo se infravalora el impacto que tiene una dieta equilibrada. Otro factor importante es la exposición a la luz natural.

La dopamina promueve el placer y la relajación, además de alimentar la motivación. Este neurotransmisor está muy presente en la gente feliz e interviene en multitud de procesos cerebrales relacionados con la conducta y el aprendizaje. Para que esté presente de forma generosa es esencial dormir una media de ocho horas diarias. Practicar ejercicios y celebrar los logros estimula su producción.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉