Así afectan las emociones en nuestra manera de comprar

clientes

Así afectan las emociones en nuestra manera de comprar. Según publica el portal lavanguardia.com Posiblemente hayas escuchado que el momento más preferible para ir al supermercado es después de comer; así evitarás dejarte llevar por impulsos y comprarás solamente lo que realmente necesitas. En otras palabras, serás más consciente y sortearás guiarte por las emociones.

Las emociones juegan un papel fundamental en la forma en la que los consumidores toman la decisión final de compra. Existe una conexión entre las emociones y el comportamiento del consumidor que influyen en las elecciones que se hacen en los pasillos del supermercado, en el probador de una tienda de ropa o frente al espejo de una joyería.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estrés, el enemigo de las compras racionales

Existe una relación directa entre los niveles de estrés que maneja una persona y la toma de decisión final de compra. Si el consumidor necesita tomar una única decisión de compra ante varias posibles opciones y sus niveles de estrés son altos, menor será su capacidad de responder de una forma efectiva y racional y escoger la elección correcta. “El factor “estrés” afecta directamente en la toma de decisión, de modo que las personas actúan de manera irracional ante situaciones donde deben decidir qué opción es más beneficiosa para ellos” confirman en este trabajo publicado por la Universidad de La Laguna.

Desde el Gabinet Psicològic de Mataró alertan que la “frustración, la ansiedad y el bajo estado de ánimo se esconden tras el trastorno de compra compulsiva”. Las personas que sufren estos estados emocionales no adquieren un producto o un servicio por un motivo racional sino por conseguir una satisfacción y gratificación inmediata.

Las marcas son plenamente conscientes del papel imprescindible que las emociones juegan. Por esta razón, apuestan por diferentes estrategias de marketing con el fin de adueñarse de las emociones del consumidor y conseguir que sean éstas las que tomen la decisión y no el cerebro. Así lo certifica David Torrejón, director general de la Asociación Española de Anunciantes en este reportaje de la Universidad de Nebrija: “El marketing promocional es el arma táctica por antonomasia. Las compras fáciles y satisfactorias producen descarga de dopamina”. Es decir, una compra produce un efecto positivo inmediato capaz de emitir una rápida sensación de bienestar que compensará los altos niveles de estrés a los que esa persona está sometida.

En definitiva, las emociones afectan de manera directa a nuestra forma y modo de compra; hasta el punto de que en ocasiones se adueñan de nuestro comportamiento.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉