Ventas al por menor caen en México, consumo se debilita

gran consumo
Ventas al por menor caen en México, consumo se debilita. Las ventas al por menor en México cayeron 0.2 por ciento en septiembre de 2023 respecto a agosto, su tercer mes consecutivo a la baja y el sexto en lo que va del año, lo que refleja debilidad del consumo en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, a tasa anual, las ventas minoristas crecieron 2.6 por ciento en septiembre respecto a igual mes del 2022, su tercer mes de desaceleración, pero acumulando con ello 32 meses consecutivos al alza.

Al interior de las ventas comerciales al por menor, cinco de las nueve categorías decrecieron. Las mayores caídas se vieron en artículos de oficina y esparcimiento con 8.1 por ciento y ventas por Internet con 5.6 por ciento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Del lado positivo, destaca la venta de vehículos de motor y gasolina resultó con un avance de 1.4 por ciento, apoyados por autos, y otro sector con un incremento relevante fue cuidado de la salud en 1.0 por ciento.

Ventas al por menor caen en México, consumo se debilita

Respecto al nivel prepandemia (febrero del 2020), las ventas minoristas de México muestran una recuperación de 17.02 por ciento, acumulando 32 meses en expansión.

Sin embargo, dos sectores siguen mostrando una recuperación incompleta respecto a sus niveles prepandemia: Artículos usados con un rezago de 22.72 por ciento y artículos de papelería, libros, revistas y periódicos con un rezago de 9.59 por ciento.

Vea también: Empresas se unen para impulsar la innovación en México

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explicó que las ventas al menudeo se enfriaron en septiembre debido a que el sector servicios aún no regresa a niveles prepandemia, a pesar de que el consumo interno y la confianza del consumidor avanzan.

Por su parte, el analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Ángel Huerta, anticipó que a finales de este año e inicios del próximo, el consumo seguirá debilitándose a medida que se concrete la desaceleración económica, y con ella, se deterioren algunas variables macroeconómicas relacionadas al consumo, como el empleo, la confianza, y las remesas.

Según publicó La Razón

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉