Transformación digital: La transformación digital y la ciberseguridad van de la mano

Los CEO de México deben poner atención especial a las agresiones vía correo electrónico (SPAM) y las iniciativas de Ransomware (secuestro de infraestructura tecnológica), opina Erik Moreno.

La transformación digital de un negocio no sólo involucra una nueva forma de entender las ventas, la atención al cliente, la interacción con socios y proveedores, la gestión administrativa o la productividad. La realidad es que este proceso innovador -y hay que afirmarlo sin ánimo de alarmar- también implica riesgos que todo director ejecutivo (Chief Executive Officer; CEO) debe conocer.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El peligro principal, de hecho, radica en la esencia de la transformación digital: la digitalización de los procesos y la información crítica de una empresa. Bajo un formato de bytes, las operaciones de un negocio ganan en rapidez, eficiencia y costo, pero también se colocan en el radar de los ciberdelincuentes, quienes, desafortunadamente, no han sido ajenos a la evolución tecnológica y ahora llevan a cabo crímenes como propagación de emails maliciosos, secuestro de infraestructuras de TI, robo de identidad digital, transacciones fraudulentas, etcétera.

Para los CEO de las organizaciones mexicanas, sean de la industria que sean, es vital comprender dicho escenario. En primer término, porque nuestro país, en el contexto latinoamericano, es uno de los más comprometidos con la disrupción.

Se estima que 56% de las empresas mexicanas ya está trabajando en su transformación digital: el 23% inició el proceso y 33% está explorando las posibilidades que le ofrece la tendencia. Además, en el caso de las grandes compañías, el 65% de su negocio está vinculado a la información, es decir, al botín que hoy persigue la nueva generación de cibercriminales.

Desde una perspectiva más amplia, en una consulta del WEF ( Global Risk Perception Survey 2018-2019 ) que incluyó a directivos de México, el 41% de los CEO afirmó que su compañía será transformada radicalmente durante los próximos 3 años. Estos líderes corporativos también consideraron que una de sus tres prioridades, hacia 2022, será la implementación de tecnologías disruptivas en su negocio.

Por fortuna, una buena cantidad de CEO es consciente de las amenazas que puede enfrentar durante su transición a lo digital, aunque reconozca que su protección informática es una tarea aún en desarrollo. En tal contexto, vale la pena resaltar algunos resultados de la mencionada encuesta de escala global:

· 58% de los líderes corporativos reconoce no sentirse “totalmente preparado” para lidiar con un ciberincidente.
· 82% de los CEO espera que en 2020 se incrementen los riesgos asociados al cibercrimen (fraude y robo de datos).
· 30% de los directivos califica a la ciberseguridad, en el marco de los próximos tres años, como uno de los principales riesgos para el negocio.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉