Transformación Digital: Analista sostiene que las pistas sobre la red 5G que llegará a México están en las bandas que tienen AT&T y Telcel

Enrique Carrier maneja desde el 2002 en Buenos Aires una consultora especializada en temas de telecomunicaciones, tecnologías de la información, medios de comunicación nacidos en internet y otros asuntos relacionados con la economía digital. Carrier, junto con Martín Becerra, Juan Gnius, Marina Rosso y Sonia Agnesse, es uno de los analistas de mayor reconocimiento en telecomunicaciones del Cono Sur.

En su Argentina natal, la firma Carrier y Asociados ha seguido de cerca procesos de adjudicación de frecuencias, decretos que han permitido la incursión de los actores del sector hacia otros negocios, por ejemplo de la telefonía móvil a la televisión y a la inversa, o que han facilitado la fusión de compañías y la atracción de inversiones al país. Y además estuvo en la primera fila de quienes observaron el escandaloso capítulo de la “Ley de medios” que una década atrás enfrentó a Cristina Kirchner con el Grupo Clarín.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Carrier, cuyo apellido hace una alusión directa a la industria de telecomunicaciones, visitó México hace poco para hablar de transformación digital y del arribo de las redes 5G a América Latina. Y sobre esa nueva tecnología, manifestó que fabricantes y reporteros deben “calmarse” y conceder tiempo a los operadores en encontrar su lugar en el ecosistema de telecomunicaciones de 5G, porque esa tecnología “no será este año y falta tiempo” para convertirse en la revolución que promete ser no sólo en negocio para los operadores, sino un beneficio social para “muchos millones de seres humanos”:

Las tres principales compañías de comunicación móvil, AT&T, Movistar y Telcel, incrementaron precios de servicios y equipos desde el arranque de 2019, ¿creería usted que esas subidas de precios también obedecen a un plan para financiar despliegues de 5G en el mediano plazo aquí?

La explotación de la tecnología 5G advierte el desarrollo de modelos de negocios totalmente distintos a los que conocemos hoy. La estrategia no debería estar en ir por el consumidor con un paquete de un giga de velocidad sólo para ver Facebook, pues debe entenderse que estamos ante una generación de redes cuya promesa está en otras posibilidades para hacer negocio y prestar servicios, por ejemplo con la conectividad de los objetos. Por ello, elevar porque sí los precios a un consumidor que paga a lo sumo diez dólares por paquete para construir entonces 5G no tiene mucho sentido.

Esa interrogante va en el sentido de que en este año, según notas de prensa, habrá sí o sí redes de quinta generación, productos ya configurados y dispositivos también ya disponibles en los mostradores de los operadores en México, y eso hace pensar que las compañías tienen que sacar dinero de alguna parte para cumplir.

Primero, no hay que apurar a los operadores diciéndoles que nos quedaremos rezagados si no construyen ahora mismo sus redes de 5G; ni comprar el discurso de los que están más entusiastas, porque esto es un negocio que ya no es el mismo al de hace una década y lo que está en riesgo siempre es la plata.

Y segundo, con 5G todavía no está claro cómo van a recuperar los operadores esta inversión, siendo que el producto que hoy es el tradicional ya no va ser el diferencial allí. El diferenciador va estar ahora en otros productos que hoy no existen y que quizá, apenas los estén pensando o que ni siquiera lo hayan advertido y es por eso que no está claro todavía el cómo recuperar esa inversión que está por delante.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉