Reforma laboral en México: La votación de la reducción de la jornada laboral se mantiene en suspenso

Reforma laboral en México: La votación de la reducción de la jornada laboral se mantiene en suspenso.  La Cámara de Diputados de México mantiene en suspenso la votación de la reforma que busca reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral en el país. La fecha tentativa para discutir esta reforma es este martes 12 de diciembre, pero aún no existe un acuerdo firmado en la mesa.

La diputada proponente, Susana Prieto, acusó a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) de estar en contra de la reducción laboral. Sostuvo que, además, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el también panista Jorge Romero ha estado aplazando el dictamen antes de que pase a discusión del pleno de la Cámara baja del Congreso mexicano.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien la iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, la oposición del PAN y la resistencia de los empresarios han puesto en duda su aprobación.

Los empresarios han sostenido que “no es el momento” de aprobar esta reforma debido a los costos que tendrían que absorber los empleadores, sobre todo los más pequeños.

Reforma laboral en México: La votación de la reducción de la jornada laboral se mantiene en suspenso

De aprobarse, la reforma tendrá que pasar por el aval del Senado y posteriormente recibir la aprobación de por lo menos 17 congresos locales en las entidades mexicanas para poder tener efectos constitucionales.

La reforma podría aprobarse en el periodo ordinario de sesiones, que finaliza el miércoles 13 de diciembre. Esto requeriría que el PAN y los empresarios se abran a negociar y que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convoque a un periodo extraordinario de sesiones en caso de que no haya tiempo suficiente para discutir la reforma en el periodo ordinario.

Vea también: Zubale busca expandirse por Brasil y México con una nueva inyección de capital

La reforma podría aplazarse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en febrero de 2024. Esto permitiría a los legisladores tener más tiempo para discutir la reforma y a los empresarios para prepararse para los posibles costos que implicaría su aprobación.

La reforma podría ser rechazada. Esto sería un golpe para los trabajadores mexicanos, que llevan décadas buscando reducir la jornada laboral.

Según publicó The Logisticsworld.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉