Pymes mexicanas representan 98% de las empresas y contribuyen con 72% del empleo

Pyme
  • Las pymes, pequeñas y medianas empresas son una parte significativa de la economía mundial, su crecimiento es rápido

Según publica imagendeveracruz.mx Las pymes, pequeñas y medianas empresas son una parte significativa de la economía mundial, su crecimiento es rápido y vertiginoso, y suelen ser generadoras de empresarios, innovación y multiplicidad. A nivel global, las pymes simbolizan más del 90% de las empresas, generando el 66% del empleo y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los países de la OCDE generan más del 50% del Producto Interno Bruto. Se estima que para el 2030 se solicitarán cerca de 600 millones de empleos para promover el crecimiento y desarrollo de las pymes, según la ONU.

Muchos emprendedores, creadores de sus pymes, son verdaderos luchadores que pudieron progresar y avanzar pese a las adversidades, el sostén del gobierno para con estos emprendimientos es trascendental para que así las pymes favorezcan a la economía con negocios constantes y beneficiosos en la rentabilidad. Establecer un salario propio, contar con la posibilidad de acceder a préstamos y tener una cuenta personal es importante para los emprendedores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Puntualmente, en el caso de México, esta predisposición se resalta, debido a que las pymes representan el 98% de las empresas del país, favorecen al 72% del empleo y generan el 52% del PIB. Analizando estos números el gobierno debe poner atención a estas cuestiones, deberían instaurar medidas de sostén para que estas empresas promuevan la economía, brindando asesoría, información y medios de financiamiento accesibles y eficientes para estas.

Las pymes tienen ciertas ventajas que las grandes empresas no las poseen, por ejemplo, la cercanía con los clientes, la flexibilidad para acomodarse a cambios del mercado, productos o procesos y la precipitación en la toma de decisiones por su organización y cercanía con sus empleados.

Sin embargo, las pymes se enfrentan constantemente a muchos desafíos en el contexto económico actual como son: problema al conseguir financiamiento externo a tasas más bajas, esto es debido a los requerimientos que se le piden y por el pequeño capital que podrían disponer. Otro reto que deben afrontar son los elevados costos en insumos, debido a que es menor el volumen de compras cotejado con las grandes empresas.

La falta de conocimientos sobre temas administrativos o contables y las limitaciones para acceder a tecnologías de punta o de alta gama, son otros desafíos a los que deben enfrentarse diariamente las pymes.

La falta de conocimientos sobre temas administrativos o contables y las limitaciones para acceder a tecnologías de punta o de alta gama, son otros desafíos a los que deben enfrentarse diariamente las pymes. Y por último desafío, están las limitaciones en el capital de trabajo que provoca el cierre de grandes empresas e ideas innovadoras.

Más allá de estos importantes desafíos y retos que deben hacer frente las pymes, sus dueños pueden tomar en cuenta algunas recomendaciones para regir su labor diaria y batallar con los conflictos que se les pueden presentar:

· Separar las finanzas personales de las del negocio, para así poder identificar cada gasto empresarial que se realice sin desórdenes.

· Organizar y controlar la información financiera.

· Trazar un plan de finanzas para rastrear cada actividad financiera que se deba ejecutar en cada período.

· Guardar un fondo de emergencia que tenga utilidad ante crisis e imprevistos.

· Invertir en actividades como capacitación, equipos, sistemas e instalaciones, que reditúen otro tipo de beneficio al negocio.

· Diversificar el negocio, agregar servicios o productos que completen al negocio, buscar nuevos mercados para optimizar el posicionamiento.

· Ahorrar dinero y recortar gastos innecesarios.

· Implementar una plataforma administrativa viable y eficaz que colabore en la administración de las finanzas.

Para concluir, los establecimientos públicos y privados deberían colaborar para incentivar estos emprendimientos, brindando mejores condiciones de sostén, educación y asesoría a las pymes para que favorezcan a la economía en tiempos de incertidumbre y crisis.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉