NotCo crea programa de IA «Giuseppe» con recetas a base de plantas

  • El unicornio chileno desarrolló un software que aprende de las recetas de proteína animal y ofrece alternativas con una mezcla de ingredientes a base de plantas cercana a la comida animal real.

Según publica expansión.mx Hamburguesas, pollo y helado hechos con garbanzos, espinacas o betabel son una alternativa que los consumidores buscan para consumir menos proteína animal, y el unicornio chileno NotCo quiere ganar en el mercado mexicano con un chef muy particular: la inteligencia artificial.

Giuseppe, como la foodtech nombró al algoritmo de inteligencia artificial, no sólo ha seducido a Jeff Bezos –quien es parte del grupo de inversionistas que fondean a la firma–, sino también a las cadenas de restaurantes en México que, poco a poco, suman más productos a sus menús.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Hay muchas empresas que quieren subirse a esta ola de innovación. Se está generando una conciencia en el consumidor de cuidarse más como personas y al ambiente, y las empresas grandes también se tienen que posicionar de esta manera, ya no puedes solo ofrecerles comida ‘normal’”, refiere Tais Vázquez, directora de innovación y desarrollo y de gestión de proyectos para la industria de alimentos y restaurantes en NotCo México.

Pero ¿cuál es el propósito de Giuseppe? El algoritmo se encarga del desarrollo de recetas hechas con garbanzos o betabel a modo de un chef virtual, que replica las funciones del cerebro al probar un alimento con un buen sabor, explica Vázquez.

El algoritmo es alimentado con información que obtienen los desarrolladores de alimentos, ingenieros industriales y chefs. Aprende de las recetas de proteína animal y ofrece alternativas con una mezcla de ingredientes plant based cercana a la comida animal real, sin sacrificar el sabor. De la mano de Giuseppe, la empresa ha logrado crear propuestas de alimentos a base de plantas en tres meses, cuando este trabajo suele desarrollarse hasta en dos años.

Giuseppe es el punto principal para ganar mejores tiempos en desarrollo y para darle las personas comida que sea realmente rica y que tengan estructuras y características sensoriales. Es como una idea holística y desde ahí empezó el enfoque de la tecnología”, explica la directiva.

La compañía chilena ha aprovechado que las cadenas de alimentos pusieron la mira en el mercado de los alimentos a base de plantas, que va en ascenso entre los consumidores, por buscar una alternativa menos agresiva con el medio ambiente o para complacer el paladar de los comensales veganos o vegetarianos.

Starbucks, de la operadora Alsea, fue de las primeras cadenas en subirse a la tendencia, y entre el abanico de los diversos tipos de leche que ofrece para preparar sus bebidas, incluyó la NotCo Milk el año pasado. Desde entonces, las alianzas se han extendido a otras marcas, como Domino’s Pizza, y a cadenas como Toks, que pertenece a Grupo Gigante y Cielito Querido Café, de Grupo Herdez.

El mercado mundial de alimentos plant based alcanzó los 44,200 millones de dólares en 2022 y, de acuerdo con previsiones de Statista, llegará a 77,800 millones en 2025. Para 2030 el mercado se habrá más que duplicado a 161,900 millones de dólares.

La empresa se ha abierto paso para ofrecer otros productos a base de plantas, como pollo, mayonesa, leche, helado, hamburguesa y carne.

Para el futuro, Vázquez proyecta que NotCo seguirá desarrollando el negocio de food service, que proyecta se ampliará de restaurantes a cadenas de hoteles y empresas de catering. Además, para atender el creciente mercado de consumidores finales, la startup produce la carne de hamburguesas en Monterrey y la leche en Guadalajara, en fábricas de terceros.

“Estamos duplicando el crecimiento [de ventas] de la empresa”, refiere Vázquez. “Queremos estar en el consumo de todos, no queremos ser un mercado de nicho. Buscamos que todos los puedan probar esperamos ser como la marca bien colocada en México y que sea realmente conocida por ser plant based”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉