Moda mexicana se reinventa en 2021

moda mexicana. Euforia

Si 2020 fue el año de resiliencia y reinvención para la industria de la moda en México debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, este 2021 el sector ha empezado a caminar de nuevo a pasos cautelosos para recuperar su andar con esperanza.

Aunque este ha sido un año marcado por claroscuros, entre las nuevas variantes del virus que han generado nuevamente incertidumbre y preocupación, y las jornadas de vacunación, que por otra parte han dado más confianza a la población, a diferencia de 2020, el panorama ahora es un poco más optimista.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el país, este 2021, las marcas de lujo abrieron tiendas, las empresas internacionales anunciaron inversiones millonarias, las plataformas de moda más importantes regresaron en su totalidad al formato presencial y los minoristas vieron una recuperación en sus ingresos. Sin embargo, no todo ha sido avance, y en algunos momentos otros actores claves han tenido uno que otro revés para reconfigurarse y saber cómo continuar exitosamente en la llamada «nueva normalidad».

Tras dar el salto al formato digital por primera vez por la pandemia del coronavirus en 2020, la Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx) regresó este 2021 a su formato presencial. Además, este año la Semana de la Moda mexicana celebró su XV aniversario, con un previo recorrido especial en las ciudades de Monterrey, Puebla y Mérida.

La fiesta de 15 años de MBFWMx arrancó en Monterrey en mayo, con los desfiles de los diseñadores Alfredo Martínez y Francisco Cancino, y el evento especial Fashion Box “15 años, 15 diseñadores”, un formato especial para dar a conocer las propuestas de diseñadores y firmas que han sido fundamentales en la historia de la plataforma.

Para continuar el recorrido, la Semana de la Moda mexicana viajó a Puebla en julio y agosto, con la diseñadora Montserrat Messeguer, el dúo de Julia y Renata y la creativa local Denisse Kuri.

Posteriormente, desembarcó por primera vez en Mérida en octubre, en tres jornadas de moda con los desfiles de Vero Díaz, Collectiva Concepción, Armando Takeda, Carla Fernández y Daniela Bustos Maya, para luego llegar a diversas sedes de la Ciudad de México y Estado de México, donde oficialmente inició su trigésima edición del 10 al 15 de octubre para la temporada primavera-verano 2021.

La colección “Manos Libres” de Julia y Renata, que ya había sido presentada en verano, fue la encargada de abrir la Semana de la Moda mexicana. El calendario también estuvo conformado por diseñadores como Alexia Ulibarri, Kris Goyri, Lorena Saravia, Lydia Lavin, Pineda Covalín, Pink Magnolia, entre otros.

En entrevista con FashionNetwork.com en junio, Beatriz Calles, directora general de Mercedes-Benz Fashion Week México, aseguró que pese a las dificultades que se presentaron por la pandemia, el objetivo de la plataforma es optimizar sus esfuerzos en cuanto a la sostenibilidad y «apoyar para lograr tener la cadena completa y así posicionar a la moda nacional con más fuerza a nivel nacional e internacional”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉