Moda mexicana apunta a una euforia postpandemia

moda mexicana. Euforia

Tras un 2021 lleno de retos en la nueva normalidad, a la que se ha ido acostumbrando incluso la industria de la moda con el aumento de e-commerce y las plataformas digitales, este 2022 las tendencias del sector apuntan a un año donde los influencers no desaparecerán y las salidas por parte de los consumidores ayudarán a los diseñadores y marcas en una de las tendencias más marcadas del año: la euforia.

De acuerdo con Anna Fusoni, crítica de moda y editora en jefe de KS News, el panorama ha sido interesante pues diseñadores mexicanos o personas que «traen propuestas de diseño», han sentido una libertad creativa, sin la necesidad de estar pendiente, por ejemplo, de agencias de tendencias.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Por un lado está la rijosidad (que en mi opinión no es agresiva) de muchos diseñadores que están en el street wear y que reinterpretan esta rijosidad del mundo del lujo. Por otro lado, están los diseñadores que se han subido al súper glamour como todo lo que está pasando en las marcas de lujo, mucha fantasía, mucho bordado, mucho todo. Y en medio tienes a todos estos diseñadores que quieren hacer cosas a mano y quieren incluir a las artesanas», aseguró Fusoni.

Por su parte, según Gustavo Prado, experto en tendencias y director de la agencia de tendencias en Trendo, a pesar de todo pronóstico no hubo cambios significativos en las actitudes de consumo de los mexicanos.

«El e-commerce sí avanzó, pero sólo en los segmentos de privilegio y edad que lo pueden entender: en Estados Unidos es el 20 % del retail. En México no llega ni al 5 % (…) Si entendemos nuestra realidad, el consumo verdadero se da en los tianguis de manera masiva. No podemos dejar de lado que en México hay un 1 % de clase alta. Un 4 % de clase media alta. Un 13 % de media-media y un masivo 80 % en base de la pirámide y gente debajo de la línea de pobreza, que según el Insitituto Nacional de Estadística y Geografia gasta 5400 pesos de moda por familia de cuatro integrantes al año», aseguró Prado.

De acuerdo con el director de una de las agencias de tendencias más importantes en México, también se consolidan las enseñas como Cuidado con el Perro, «las departamentales como Coppel avanzan con todo y marcas como Julio y LOB atienden perfectamente a sus segmentos».

«La gran familia mexicana después de dos años de penurias busca satisfacciones alegres, de precio bajo y al alcance de su economía, fuera de mayores posicionamientos ideológicos. En estilos, la promesa del lounge wear y la amenaza de un mundo en el que nadie volviera a usar tacones o ropa más formal no se cumplió», sostuvo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉