México: Walmart canibalizó sus ventas

La mayor cadena de supermercados en el país, Wal-Mart tuvo tanto éxito en su campaña promocional de noviembre, que sus ventas de diciembre fueron canibalizadas por sus mismas ofertas y así, la dueña de Bodega Aurrera, Superama, Sam’s Club y las tiendas Walmart reportó uno de los peores desempeños en su facturación en el año.

“Wa-Mart: Con Débil Cierre de Año”, publicó en un reporte la casa de bolsa Monex después de que la empresa anunció que sus ventas totales en diciembre crecieron 4.1% y 2.6% en todos los establecimientos con un año de operación (ventas mismas tiendas, VMT), cifras por debajo del 5.4% y 4.2% que esperaba el consenso del mercado, respectivamente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Diciembre fue el tercer mes más débil del año pasado para la cadena. Según la estratega bursátil del Grupo Financiero Ve por Más, Marisol Huerta, el consumidor adelantó sus compras de Navidad en la campaña promocional “Fin de Semana Irresistible”, con la cual Wal-Mart compite con “El Buen Fin” de sus rivales comerciales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Las ventas de diciembre fueron afectadas “por las compras anticipadas que consideramos se realizaron en la campaña del Fin de Semana Irresistible, y que mostraron un ticket alto por parte de los consumidores en el mes de noviembre, con la compra de televisores, celulares y artículos de línea blanca”, comentó Huerta en un reporte enviado a los clientes-inversionistas del grupo financiero.

En noviembre, con el Fin de Semana Irresistible Wal-Mart registró un incremento de 6.9% en las tiendas con 12 meses de operación. Dicho incremento fue el más pronunciado en todo 2019.

En diciembre, la empresa inició la operación de 27 tiendas para llegar a 2,571 establecimientos, de ellos 2,035 fueron tiendas con la marca Bodega Aurrera, 280 tiendas con la marca walmart, 163 Sam’s Club y 93 Superama.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉