México tiene una oportunidad histórica con el Nearshoring, pero no será eterna

nearshoring logística

México tiene una oportunidad histórica con el Nearshoring, pero no será eterna y tampoco se prevé que dure muchos años, por lo que debe prepararse para aprovechar este momento. El país es un imán para las inversiones, según se desprende del análisis de las cifras de los últimos 23 años, hecho por el EGADE Business School.

Incluso, el país ha resultado tan favorecido que es posible que la situación geopolítica vigente en el planeta también se convierta en un factor de beneficio y a favor para el nearshoring en México.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así lo señalaron expertos de la Escuela de Graduados en Alta Dirección de Empresas (EGADE), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), durante la presentación del documento denominado “Nearshoring, retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México“, mismo que, de acuerdo con los autores, un equipo multidisciplinario conformado por 23 especialistas, en unos meses más también se convertirá en libro.

Oportunidad única

México no había tenido una oportunidad como la actual en décadas, y quizás pasará también mucho tiempo antes de que vuelva a presentarse algo similar.

El doctor Osmar Zavaleta Vázquez, decano asociado de investigación de la escuela de negocios y EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey, fungió como vocero y presentador de los principales resultados del estudio.

De acuerdo con la información, el boom del nearshoring en México responde a:

los costos elevados de producir en China;
el contexto geopolítico;
la disrupción de las cadenas globales de suministro;
la transformación de la industria automotriz (de manera especial); así como
los cambios en la demanda del consumidor (inmediatez).

Además, la proximidad de México con el mercado de Estados Unidos, el T.MEC y los tratados comerciales globales de nuestro país, el buen nivel del capital humano y la infraestructura relativamente desarrollada, también juegan un papel relevante.

Vea: The Home Depot abre su nuevo Centro Global de Tecnología en Monterrey

México tiene una oportunidad histórica con el Nearshoring, pero no será eterna

Los especialistas del EGADE consideraron que nuestro país en realidad lleva muchos años como un “imán” para las inversiones, pero eso no ha redundando en un desarrollo uniforme al concentrarse éstas en una parte de nuestro territorio.

Por ejemplo; entre 1999 y 2022, es decir en los últimos 23 años, la Ciudad de México ha captado Inversión Extranjera Directa (IED) por 146,255 millones de dólares, equivalente al 21.80 por ciento del total obtenido en ese periodo y consolidada como la entidad que más capta, seguida de Nuevo León con 67,722 millones (9.30 por ciento), el Estado de México con 59,277 millones (8.80 por ciento), Jalisco con 38,781 millones (5.80 por ciento), y Chihuahua con 38,716 millones )5.80 por ciento).

En contraste, Las entidades que menos IED han captado son Yucatán con 4,079 millones de dólares (0.60 por ciento), Tlaxcala con 3,836 millones (0.60 por ciento), Campeche con 3,580 millones (0.50 por ciento), Chiapas con 3,478 millones de IED (0.50 por ciento) y Colima con 2,541 millones (0,40 por ciento); juntas no alcanzan siquiera el total de la IED captada por Chihuahua, la entidad que se encuentra al último en el grupo anterior.

Sin embargo, México se mantiene como un destino muy atractivo para la IED, se estima que para 2023 el país captará 36,700 millones de dólares; tan solo en el primer semestre de este año ya captó 29,041 millones, lo que significa que incluso la cifra estimada podría ser rebasada.

Según publicó Alto Nivel

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉