México: Liverpool, Palacio y Sears: la estrategia para remontar la caída del consumo

Las tiendas departamentales se alistan para entrar a una nueva fase. Liverpool, Palacio de Hierro y Sears -de Grupo Sanborns- están cerca de abrir sus tiendas, después de que el confinamiento causara un boquete en sus ventas del primer trimestre del año.

Las cadenas, que bajaron sus cortinas a partir del 31 de marzo, cuando el gobierno federal decretó emergencia sanitaria por el COVID-19, enfrentan una complicada situación, por lo que especialistas coinciden en que para sortear la crisis a causa de la pandemia recurrirán a una agresiva estrategia de promociones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Meses sin intereses, pagos diferidos y constantes ventas nocturnas serán el común denominador de estas empresas para ganar a los consumidores e incentivarlos a hacer compras de sus productos, que no son artículos de primera necesidad. Así, buscarán poder sanear la caída en ingresos del primer cuarto del año y evitar que esta tendencia continúe en los próximos trimestres.

“Estas tiendas están un poco más blindadas por el tipo de consumidor a las que están dirigidas, pero como no están exentas de la crisis van a ofrecer ofertas en cualquier época del año. Las empresas tuvieron que pagar sueldos, sin facturar, y van a tardar en recuperarse una vez que empiecen la compras”, comenta Siegfried Seedorf, profesor emérito de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Durante el primer trimestre, las compañías reconocieron que tuvieron problemas para colocar ropa y accesorios, mientras la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas de las departamentales cayeron 72% en abril.

Las empresas además ya implementaron la estrategia de pagos diferidos, con criterios distintos a los créditos bancarios, y en algunos casos, cobrarán un interés extra.

Los especialistas consultados también prevén que, para promover las ventas, estas tiendas departamentales apostarán por las promociones en sus canales en línea, que además los llevarán a fortalecer sus canales de distribución, ante el impulso que han tenido durante la contingencia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉