México: Innovación y distribución, los ‘ases’ de Mauricio Leyva al frente de Lala

La innovación en el portafolio de productos, así como la mejora de la rentabilidad de las operaciones de Grupo Lala en Estados Unidos y una estrategia agresiva de ventas en el canal tradicional con fuertes campañas de mercadotecnia fueron algunos de los ‘ases’ que hicieron destacar el paso de Mauricio Leyva como director de la mayor compañía de lácteos en México durante aproximadamente un año y tres meses.

Por eso, la noticia que dio la compañía mexicana este jueves, a través de un comunicado, para informar sobre la destitución de Leyva como director general, tomó por sorpresa a analistas y al mercado, ya que castigó las acciones de la compañía durante esta mañana.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Las cifras de la compañía estaban viendo mejoras a los nueve meses de que Leyva tomará su cargo como CEO, en agosto de 2018. Estaban siendo favorables. Incluso, en el día con accionistas, que celebraron aproximadamente hace un mes, mostraron muchas eficiencias, mejores desempeños en el mercado y habían ganado relevancia en categorías de producto. En Estados Unidos estaban teniendo mejor desempeño y nos dijeron que estaba todo en orden”, señala Marisol Huerta, analista de alimentos y bebidas Ve por Más, a quién le tomó por sorpresa esta noticia.

Grupo Lala, fundada en 1949 en la Comarca Lagunera, había mostrado un estancamiento en sus operaciones de Estados Unidos, luego de que en agosto de 2016 adquiriera la compañía estadounidense Laguna Dairy sin obtener los resultados que esperaba durante el primer año de compra, mostrando una baja rentabilidad. Pero con Leyva, la empresa comenzó a generar mejores resultados y ganar participación de mercado en categorías como yogurt

La compañía también concretó la compra de Vigor, una empresa de lácteos brasileña en octubre de 2017, entre la desaprobación de algunos inversionistas y analistas, que consideraban arriesgada la adquisición por la situación socioeconómica del país sudamericano y por el elevado monto de la operación. Por lo que el directivo había entrado en un momento con varios retos importantes.

“A mi me gustó bastante su desempeño como directivo, pero tenía un trabajo muy complicado, pues tenía que demostrarle a los inversionistas que venía una nueva era en la compañía. Pero la compañía ya anticipó que no tendrán buenos resultados durante el cuarto trimestre, al parecer la empresa no alcanzó las metas que habían propuesto a principios de años y el tema de consumo en el país sí se desaceleró”, señala José Cebeira, analista de alimentos y bebidas en Actinver.

La empresa esperaba alcanzar un margen del 13.5% en su flujo operativo (Ebitda) en las operaciones de México, sin embargo quedó por debajo de la guía y posiblemente cierre el año con un 11% del margen, respondiendo a posibles costos mayores en proporción de las ventas, lo que explica este movimiento, señala Cebeira.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉