México: Estas empresas ya mueven parte de sus productos sin gasolina

 

El desabasto de gasolina en algunos estados del país ha provocado que varias centrales de abasto, restaurantes y comercios reporten caídas en sus ventas, según reportes de las Cámaras empresariales.

Las grandes empresas de consumo, hasta el momento, no han reportado anomalías en la entrega de sus mercancías. Y un par de ellas ya llevan tiempo pensando en cómo reducir su huella de carbono y transportar sus mercancías de una forma más amigable con el medio ambiente, dependiendo cada vez menos de la gasolina.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Grupo Bimbo, por ejemplo, cuenta con un plan para impulsar los autos eléctricos a través de su subsidiaría Moldex, y ya cuenta con 430 vehículos en circulación.

“Las unidades tienen capacidad para cargar 600 kilogramos con una autonomía de 70 kilómetros. En un vehículo a gasolina se tiene un gasto promedio de 2.6 pesos por kilómetro recorrido; en estos vehículos, el costo oscila entre los 40 y 50 centavos por kilómetro recorrido”, dice José María Aguilar, director general de Moldex.

Por su parte, la regiomontana Femsa —que tiene varios negocios, como la embotelladora de Coca-Cola, las tiendas Oxxo y las gasolineras Oxxo Gas— desarrolló el prototipo de un vehículo eléctrico que presentó en octubre del año pasado, a través de su firma Solistica y en alianza con Grupo Quimmco.

Alex Theissen, director de Relaciones Estratégicas e Innovación de Femsa Logística, explicó que estos vehículos contribuyen a impulsar la movilidad sustentable, ya que reducen las emisiones contaminantes de la flota automotriz de la empresa.

Esta tendencia de transportar mercancías en camiones híbridos o eléctricos va a ir creciendo, señala Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Sin embargo, dependerá del tipo de negocio y de la solución que sea más eficiente para cada uno, añade. “En unos casos quizá sea más competitivo usar diésel o gas natural. En otros, avanzarán hasta la electricidad autónoma, con estaciones de carga”.

Estos ‘camiones sustentables’ entrarán al país primero en versiones híbridas, para más tarde evolucionar a sistemas 100% eléctricos, opina este experto. Pero para ello, se deben dar ciertas condiciones, como la disminución de los costos de las baterías que alimentan este tipo de vehículos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉