México: En las fiestas decembrinas ¿Eres un nostálgico, consumista, fiestero o tradicional?

A pesar de que el mexicano en general se caracteriza por ser cálido y festivo, cuando se trata de las fiestas decembrinas, no todos festejan igual, ya que existen diversas maneras de celebrar en torno a la Navidad y al Año Nuevo.

En su estudio “Una Navidad, varias realidades”, Kantar, perfiló 4 estilos de celebración para esta época.  De acuerdo con la investigación, se detectaron los siguientes grupos: “Los Nostálgicos” que representan al 12% de los mexicanos, “Los consumistas” el 21%, “Los fiesteros” (33% de la población) y “Los tradicionales” el 34%. ¿En qué se diferencian?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los Nostálgicos (12%)

Este grupo siente que ahora la Navidad es diferente a cuando eran niños. Aquí encontramos a los mexicanos mayores de 30 años, de clase ABC+ y que suelen gastar menos de $1,000 pesos en regalos.

Son personas, cuya nostalgia está representada por un anhelo del pasado, pues estas fechas les traen recuerdos tristes, por lo que evitan asistir a reuniones o visitar lugares concurridos. No profundizan en la búsqueda de información sobre los regalos que van a dar, así que optan por obsequiar certificados o tarjetas de regalo. Sin embargo, asisten a los festejos de manera un tanto obligada y lo hacen dentro de su circulo familiar.

Las frases que podría caracterizarlos son: “Voy a las reuniones porque tengo que ir” y “No suelo ir a cenas de fin de año, la verdad prefiero pasarla más tranquilo”.

También te puede interesar http://www.america-retail.com/mexico/mexico-8-de-cada-10-consumidores-devolveran-al-menos-un-regalo-navideno-este-ano/

Los Consumistas (21%)

El grupo está representado por mexicanos de 18 a 39 años, y pertenecen a la clase ABC+. Priorizan el tiempo con su familia, sin dejar de lado a sus amigos durante estas fechas.

Además, se distinguen por ser detallistas, regalando principalmente chocolates y accesorios (carteras, pañuelos, bufandas, etc.). Para los consumistas ir de compras es una experiencia placentera. De hecho, son los que más gastan, invirtiendo en promedio más de $5,000 pesos en obsequios navideños.

Aquí el festejo inicia desde el 12 de diciembre y se da con la familia y con los amigos, pero el 80% de los regalos que dan son para su familia.

Las redes sociales son el principal medio para investigar sobre los regalos que van a dar y se auto designan como los encargados de organizar las reuniones en estas fechas; les encanta participar en intercambios.

Las frases que podría caracterizarlos son: “Me encanta hacer de la Navidad un espectáculo” y “Normalmente planeo algo con mis amigos: cada quien prepara una cosa sencillita, nos juntamos y ¡listo! Fiesta asegurada”.

Los Fiesteros (33%)

Este grupo asiste a 6 eventos más que el promedio de los mexicanos y esta representando por jóvenes de entre 18 a 29 años de clase CC-D+.  Este grupo no pierde oportunidad de asistir a cualquier evento o celebración de esta temporada, siendo los mas comprometidos con el “Maratón Guadalupe- Reyes”.

Suelen gastar de $1,000 a $2,000 pesos en sus regalos y prefieren celebrar esta temporada con sus amigos, realizando actividades que van desde salidas a bares e intercambios hasta vacacionar y pasar con ellos las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Su forma de celebrar es dando a sus seres queridos 12 regalos, en promedio, pero eso sí, su aguinaldo lo destinan a las vacaciones, viajes y gastos generales del hogar.

Las frases que podría caracterizarlos son: “No puedo esperar a comenzar el maratón Guadalupe Reyes” y “Una buena fiesta con los amigos. Compramos buena comida ya hecha, ¡igual nadie tiene tiempo!, y ¡listo!”.

Los Tradicionales (34%)

Principalmente son mujeres, cuyo motivador durante estas fechas es reunirse con la familia, por ende, están dispuestas a gastar su aguinaldo en regalos para todos (son quienes más regalos hacen – más de 15), acudiendo sobre todo a tiendas departamentales, supermercados y tiendas especializadas para realizar estas compras.

Son personas mayores a 30 años y de clase CC-D+, que suelen gastar de $2,500 a $5,000 pesos en regalos. El 90% de las actividades las llevan a cabo dentro de su núcleo familiar e inician los festejos el 16 de diciembre con las posadas.

Conocen o investigan sobre los obsequios que darán a través de páginas de Internet de las marcas, TV o dentro de las mismas tiendas.

Invierten gran parte de su tiempo en la preparación de estas festividades, lo cual se ve reflejado en la disposición de colocar adornos navideños y preparan los platillos tradicionales de cada cena (desde cero).

Las frases que podría caracterizarlos son: “Es un momento de familia para crear recuerdos para siempre” y “Para mí el Año Nuevo es como la segunda parte de la Navidad. Uno que otro platillo diferente (que preparo desde cero) para disfrutar la velada con los míos”.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉