México: El mexicano detrás de FIFA, el videojuego de deportes más popular del mundo

 

Cuando hablamos de videojuegos y deportes, la primera marca que aparece en nuestra mente es el de FIFA y cualquiera de sus ediciones a lo largo de los años. Detrás de él se encuentra el mexicano Samuel Rivera.

Samuel, productor asociado para FIFA de EA Sports,  junto su equipo, se encarga del área del gameplay; es decir, aquella que diseña, crea e intenta imitar todos los movimientos de los jugadores, árbitros y aficionados “dentro” de los partidos y entrenamientos en la interfaz para que la experiencia del jugador sea lo más cercana a la realidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Quizá para muchos es el trabajo soñado pero Sam reconoce que el proceso para llegar a ser encargado del área de gameplay no fue sencillo. Él acabando su carrera de ingeniería electrónica tuvo que ir a Canadá a buscar una oportunidad.

Mucha suerte se conjugó para llegar a donde está. Samuel era lavaplatos en un restaurante y tras un intento fallido empezó como tester del juego en español, con un contrato temporal. Pero gracias a su afición al futbol y su conocimiento de ingeniería tuvo la oportunidad de obtener un contrato en el área de prueba del gameplay y, desde hace 3 años se convirtió en el encargado de este área para EA.

Para el desarrollador mexicano, “lo que más importa a la hora de hacer un videojuegos es conocerlo de pies a cabeza “, apuntando que también el conocer el desarrollo de un juego importa pero si uno conoce el juego a la perfección hará mejores cosas que soliciten los fans.

Rivera afirma que el FIFA es su vida cuando no está en Canadá. La videoconsola se convierte en su compañera de viajes ya que tiene que jugarlo mucho para darse cuenta de los fallos y mejoras que se deben hacer para la próxima edición y asi mantener el liderazgo en este sector.

Una de las ventajas que Samuel le ve a este juego es que tiene espacio para todos, desde los más experimentados, “la variedad que en FIFA te va a encantar”. Y es que como explica Rivera esa este juego tiene de todos desde el modo amistoso, carrera o competitivo, dependiendo de lo que uno busque y quiera jugar.

En lo personal el desarrollador mexicano admitió que el modo de juego que más le gusta jugar es el competitivo. La razón su carácter competitivo además de que en este modo es donde se encuentran los jugadores más exigentes con el juego.

“Lo juego porque los que juegan competitivo buscan la forma más fácil de buscar el gol para mejorarlo”, declaró Rivera y esto responde a la pregunta de que es lo más retador de este trabajo, porque como dice Sam, “cada año necesitas nuevas características que hagan el videojuego más autentico, divertido y que lo disfrutes más. Casi todo lo que ves en el futbol está ya en el FIFA. Eso es lo más retador, la innovación en una base anual”.

Una de los puntos positivos que este mexicano le agrega a este juego es su valor de integración y creación de aficionados.”En Estados Unidos , FIFA ha ayudado mucho a desarrollar el deporte en el país, como el modo historia de Alex Hunter”.

Hay que recordar que el personaje creado pro EA Sports para contar una historia, en la edición de 2018,juega en Los Angeles Galaxy y eso ayudó a crear aficionados de este juego en Estados Unidos.

Cuando le preguntamos hacia donde preguntamos cuales son las tendencias que él ve dentro de la industria del videojuego. “El objetivo es que el gamers no distinga entre la televisión y el videojuego”, siendo el movimiento y las experiencias 360 lo que guía estas tendencias.

El segundo aspecto es hacerlo más personal donde sin la necesidad de usar lentes de realidad virtual el usuario pueda jugarlo desde la cancha o que el juego pueda detectar donde ve el jugador y cambiar la cámara.

Para el futuro en el corto y mediano plazo, admitió Rivera que se ve en la creación del juego no solo en el área del gameplay sino en otros aspectos de este. Ya en el largo plazo le gustaría enfocarse en el área de servicios, investigando como poder integrar la realidad virtual.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉