Mexico: el adiós a las bolsas de plástico en CDMX empieza hoy

Uno de los propósitos del Gobierno de la Ciudad de México para 2020 es decir adiós a los plásticos de un solo uso, por lo que desde este 1 de enero está prohibido —sí: prohibido— que los establecimientos comerciales entreguen a los consumidores bolsas de plástico desechables.

En la capital del país, no se podrá vender, distribuir o entregar bolsas de plástico a los ciudadanos, con excepción de aquellas que sean compostables, sean necesarias por cuestiones de higiene o se utilicen para evitar el desperdicio de alimentos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Todo lo anterior está incluido en la reforma a la Ley de Residuos Sólidos local publicada el 25 de junio en la Gaceta Oficial.

¿Qué sanciones habrá?

Violar esta nueva norma implicará recibir multas que irán de los 42,245 pesos a los 168,980.

Estas sanciones estarán dirigidas solamente a los establecimientos, mientras que a las personas las autoridades buscarán concientizarlas sobre la importancia de reducir la cantidad de plásticos que se producen y terminan en los basureros.

Desde hace algunas semanas, el gobierno capitalino ha llamado a la población a tomar nota de esta medida y a preparase para emplear bolsas reusables, como las hechas de tela, o carritos para cargar sus compras.

¿Ante quiénes se podrán denunciar las faltas?

Las violaciones a la ley en la materia podrán ser denunciadas ante la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), o bien, ante el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

¿Qué seguirá después de la prohibición a las bolsas?

La nueva ley en la materia no solo implica que se prohíban las bolsas de plástico.

Para 2021, la norma establece que la capital del país deba ir más allá, pues quedarán prohibidos otros artículos desechables de plástico y se buscará que tanto los negocios como las personas cambien a opciones reutilizables o compostables.

Entre los productos de un solo uso que deberán evitarse están tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, cotonetes o hisopos de algodón, globos, varillas, vasos, tapas, charolas para alimentos y aplicadores de tampones.

¿Por qué se aprobó esta ley?

La norma se aprobó en el Congreso para que la Ciudad de México reduzca la cantidad de basura que se genera diariamente.

En la actualidad, en la capital del país cada año se generan alrededor de 128 toneladas de productos de plástico de un solo uso y unos 6 millones de bolsas desechables.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉