México: Compras para confinamiento por COVID-19 impulsan 3.7% ventas de Lala

Compras de pánico para el confinamiento en los hogares debido a la epidemia por COVID-19 impulsaron las ventas de Grupo Lala en el primer trimestre del 2020 por un valor de 3.7 por ciento anual, es decir, 19 mil 405 millones de pesos.

“La resiliencia de Lala ante los desafíos actuales por el COVID-19 resalta la fortaleza de nuestras marcas, de nuestro negocio y de nuestra posición de mercado como importantes ventajas competitivas. Lala se beneficia de un suministro garantizado de leche, una red de distribución refrigerada propia y un amplio portafolio de marcas líderes de alimentos esenciales, que atiende todos los segmentos de mercado y puntos de precio”, dijo en el documento Arquímedes Celis, CEO de Grupo Lala.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el reporte financiero indican incrementos anuales en las ventas de México del 5.2 por ciento; Brasil, del 4.9 por ciento, y Centroamérica, del 13 por ciento. En tanto, las operaciones de Estados Unidos cayeron 1.8 por ciento.

Destaca que México tuvo un incremento de 21.6 por ciento en las ventas de leche cruda, debido a un exceso estacional de la leche acopiada a proveedores.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), en el periodo de enero a marzo del 2020 sumó los mil 831 millones de pesos, una contracción anual del 15 por ciento, presionado por el tipo de cambio brasileño, así como por gastos operativos y de producción relacionados con inversiones anteriores.

Explican que las operaciones se encontraron presionadas por la inflación de materias primas, aumentos en el costo de la luz, mayor demanda de productos económicos que les dan menor margen de ganancia, e ineficiencias en la producción de México debido a imprecisiones en la planeación de la producción y demanda.

Indican que hacia el cierre del trimestre se implementó un aumento de precio al consumidor, además de mejorar la red de distribución, ello para apoyar su rentabilidad.

“Nuestra situación financiera es sólida y contamos con un equipo de liderazgo experimentado que tomará medidas para ayudarnos no solo a superar esta crisis, sino a continuar transformando nuestro negocio”, agregó Celis.

Apuntan que todas las plantas de la empresa continúan su producción de forma ininterrumpida y que aumentaron la posición de efectivo -a un monto de 5 mil 501 millones de peso- para reforzar liquidez, con el fin de para garantizar que se mantenga bien posicionada para afrontar el entorno actual por el COVID-19.

La utilidad neta en el primer trimestre del año en curso tuvo una contracción respecto al mismo periodo del año pasado del 53.9 por ciento, para cerrar en 258 millones de pesos.

La utilidad neta en el primer trimestre del año en curso tuvo una contracción respecto al mismo periodo del año pasado del 53.9 por ciento, para cerrar en 258 millones de pesos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉