Liverpool, Palacio de Hierro y Sanborns se verán obligados a mantener descuentos en verano

transformación
  • Las tiendas departamentales enfrentan un verano retador con el desafío de mantener la estrategia de precios y ofrecer descuentos durante los meses de verano para no perder el flujo de clientes.

Las tiendas departamentales tienen un futuro retador. Aunque cadenas como Palacio de Hierro, El Puerto de Liverpool y Grupo Sanborns demostraron que se pueden sortear las crisis a partir de la pandemia y recuperaron los niveles de ventas, el panorama no deja de ser retador para lo que resta del año.

Las empresas vienen de un proceso de recuperación por los problemas en las cadenas de suministro en los tres últimos años, que encarecieron algunas mercancías como pantallas y teléfonos celulares, mientras que las alzas de precios obligaron a los consumidores a reorganizar su gasto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hasta ahora, el Palacio de Hierro, El Puerto de Liverpool y Grupo Sanborns no han perdido el dinamismo porque hay una gran cantidad de personas que compran con sus tarjetas de crédito, departamentales o bancarias, lo que han dado un empuje a las ventas. Aunque esto se puede revertir hacia el cierre del año.

Con el regreso de los compradores a centros comerciales, tanto El Puerto de Liverpool, que opera las tiendas Liverpool y Suburbia, como Grupo Sanborns, que considera Dax, Sears, iShop y los Sanborns, han visto una recuperación en algunas categorías como calzado y ropa, que fueron de las más afectadas con la pandemia. Sin embargo, hay otras, que consideran bienes durables como refrigeradores o salas, que aún podrían tardar en recuperarse.

Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo, proyecta que será hasta inicios del próximo año cuando estas categorías retomen el ritmo, mientras las empresas, desde su perspectiva, ya lograron superar otros temas, como el abastecimiento y control de inventarios, “Por ahora a los bienes durables no les irá mal, pero no destacarán entre otras categorías”, declara.

Para Marisol Huerta, analista senior bursátil de Ve por Más, aunque por ahora las tiendas departamentales han mantenido el dinamismo, y espera resultados positivos para los estados financieros del segundo trimestre del año, será hacia el cierre de 2023 cuando los consumidores enfrentan otros desafíos, como el pago de los créditos.

“En el primer semestre del año los consumidores estuvieron soportando la inflación con el uso de la tarjeta de crédito, y hacia la segunda parte del año lo que estamos viendo es una ligera desaceleración porque el consumidor ya va a resentir los pagos de lo que compró”, declaró.

¿Qué esperar?

Palacio de Hierro, Liverpool y Grupo Sanborns, y todas sus cadenas, hasta el primer trimestre de este año reportaron crecimientos de doble dígito y, al menos para el periodo de abril a junio.

“Estamos esperando un segundo trimestre con buenos resultados, hacia adelante, con el efecto de mayores pagos y tasas de interés, el reto es mantener la estrategia de precios ante los meses de verano, donde tienen que sacar las rebajas para mantener el tráfico”, declara.

Ver gráfico aquí

El reto de la digitalización

Palacio de Hierro, Liverpool y Sanborns han reaccionado a los cambios del retail, con la aceleración de la digitalización de sus procesos para dar un empuje al comercio electrónico, que se vivió a partir de la pandemia, y que ahora ha llevado a que la omnicanalidad sea el punto desde el que las tiendas operan.

Pero permitir que los clientes compren desde la plataforma que mejor les convenga, y recojan su producto en su casa o la tienda, no es el mayor reto que las compañías enfrentan con el proceso de digitalización.

Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse, comenta que uno de los diferenciadores en los que las cadenas de retail deben poner atención es en la calidad de la atención a clientes, además de conocer los datos de cada uno de sus compradores para personalizar sus compars a través de la data.

“La diferenciación con los datos puede ser espectacular, porque pueden establecer los hábitos de consumo en cada una de las tiendas, y con esto organizar su cadena de suministro entendiendo correctamente la distribución de cada uno de sus productos”, dijo.

No es el único uso de los datos. Rivero comenta que el el reto más grande para las compañías, es la personalización de la experiencia para cada comprador en cada uno de los puntos de venta, en donde el uso de la inteligencia artificial en los procesos de análisis es el siguiente paso.

“Va a ser necesario que cuenten con las herramientas (tecnológicas para conocer al consumidor, en sus tiendas digitales y físicas, para mejorar las promociones e incrementar las venta. El reto es reinventarse constantemente”, refiere.

“Estamos esperando un segundo trimestre con buenos resultados, hacia adelante, con el efecto de mayores pagos y tasas de interés, el reto es mantener la estrategia de precios ante los meses de verano, donde tienen que sacar las rebajas para mantener el tráfico”, declara.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉