Las remesas crecieron a un ritmo de 17% promedio anual en  México

ecommerce México amenazas de seguridad

Según publica el portal Arena Publica las remesas crecieron a un ritmo de 17% promedio anual  en  México. «Muchas gracias, paisanos» ha repetido con frecuencia el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas, en alusión a la avalancha de dólares que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos (EU) a sus familiares en el país. López Obrador, un presidente que se asume de izquierda, sabe que la pobreza en México sería mucho más extendida y profunda sino fuera por las remesas que en este año, y a pesar de la revaluación del peso frente al dólar, volverán a superar el billón de pesos.

En el primer semestre, las remesas sumaron 30 mil 238 millones de dólares, 9.9% más que el año pasado, por lo que los economistas prevén que los ingresos al país por remesas ronden los 63 mil millones de dólares al final del año; esto es, 8% más que en todo 2022. Una alza que no luce descabellada ya que en los últimos 12 meses, a junio pasado, las remesas que recibió México fueron por 61 mil 232 millones de dólares, una cifra que ha colocado al país como el segundo receptor de remesas del mundo, después de la India y por encima de China.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El crecimiento de las cifras de remesas que año con año llegan al país, supera incluso al ritmo al que marcha el potente motor exportador de la economía mexicana. En la última década, el monto de las remesas se incrementó a un ritmo del 16.7% anual promedio, pasando de los 23 mil 647 millones de dólares en 2014 a más de 61 mil millones acumulados en los últimos 12 meses hasta junio.

Tan solo en el periodo comprendido en el actual gobierno (2019-2023), el monto anual de las remesas ha crecido 82%, de allí que el presidente López Obrador recuerde a los «paisanos» con tanta frecuencia en sus mensajes, mencionándolos -bajo la constante crítica de sus opositores- como artífices de los logros económicos de su gobierno.

Las remesas crecieron a un ritmo de 17% promedio anual en  México

El hecho es que el creciente flujo de dólares que llega a México vía remesas ya representa el 4% del producto interno bruto (PIB) de México, mientras que en 2014 era apenas del 1.8%. Esta velocidad en el crecimiento en la última década responde a que el desempeño de la economía de los mexicanos que radican en Estados Unidos ha estado muy por encima del pobre desempeño de la economía mexicana en ese periodo.

Pero también, a un mayor esfuerzo de los trabajadores mexicanos en EU para enviar recursos a sus familias a raíz de la pandemia, como lo muestran diversos reportes sobre remesas que ha publicado el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉