Las heladas y escasez de semiconductores pegan a la manufactura en México

Mujer sentada trabajando en maquina industrial haciendo zapatos - laboral

Las heladas en el norte del país, la escasez de semiconductores y el semáforo rojo le pusieron el pie a la industria manufacturera mexicana durante febrero.

El Indicador IMEF manufacturero arrojó que en el segundo mes se contrajo 0.3 puntos y se ubicó en 49.1 unidades, lo cual significó 21 meses de contracción.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El indicador IMEF se mide en un intervalo de 0 a 100 puntos, cuando el umbral está por encima del 50 significa expansión, mientras que por debajo de 50 puntos refleja contracción de la industria.

Banco Base indicó en un reporte que los factores que influyeron de manera negativa en la industria manufacturera fue el clima gélido, que ocasionó interrupciones en el suministro de gas natural en la mayor parte del norte del país, lo que a su vez resultó en el cierre de algunas plantas manufactureras y en el recorte de producción en otras.

También la escasez de chips semiconductores, lo que llevó al cierre temporal de algunas plantas automotrices así como el incremento de entidades federativas en alerta máxima por la pandemia.

“Los resultados del Indicador IMEF de febrero sugieren que durante el segundo mes del año se mantuvo la atonía en la actividad económica”, destacó el IMEF en su comunicado.

En cuanto al indicador no manufacturero, se mostró un aumento de 1.1 puntos al ubicarse en 49.4 unidades.

El indicador ajustado por tamaño de empresa se ubicó en 51.28 puntos, mostrando una contracción de 1.20 unidades con respecto a enero, aunque permaneciendo en zona de expansión por octavo mes consecutivo.

El indicador anterior arroja que la expansión que se observó primero en las empresas de mayor tamaño y ya se está reflejando también en las empresas más chicas.

“Al concluir el segundo mes del año se observa un optimismo creciente sobre la reactivación de la economía global, principalmente motivado por los avances en el proceso de vacunación en varios países, destacando Estados Unidos, y por la esperanza de que el nuevo estímulo fiscal en ese país terminará por impulsar la demanda y reactivar el crecimiento económico”, destacó el IMEF.

El IMEF también destacó que el país aún enfrenta un complejo entorno económico ya que el entorno de negocios y las perspectivas para la inversión siguen deteriorándose por “acciones desafortunadas” de política pública como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉