Las bolsas de valores de México repuntaron de octubre a diciembre

finanzas

Las bolsas de valores de México repuntaron de octubre a diciembre luego de dos trimestres negativos, a partir de decisiones de política monetaria que se ajustaron a las expectativas de un mercado que espera que la economía no sufra demasiado para controlar la inflación.

De esta forma los indicadores más representativos del mercado, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subieron 12.9 y 12.5% durante el cuarto trimestre, respectivamente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el índice de Biva el trimestre fue el segundo mejor de sus seis años de existencia, mientras que para el de la BMV se trató del segundo mejor desde 2010, o durante 13 años, solo detrás del 17.6% que registró durante el cuarto trimestre de 2020.

Los indicadores concluyeron además con una semana en la que lograron renovar sus máximos históricos, aunque finalmente terminaron ligeramente por debajo de esos niveles. El desempeño se debió particularmente a noviembre y diciembre, que con alzas de 10.2 y 6.2%, representaron el segundo y tercer mejor mes para las canastas accionarias en todo 2023, después de enero.

Vea también: El liderazgo de Perisur en el mercado mexicano de centros comerciales

Las bolsas de México, al igual que las de Estados Unidos, presentaron un trimestre de bonanza basado a las expectativas positivas de cara al muy probable final del ciclo de alza de tasas de interés, lo que implica que tarde o temprano, en algún momento de 2023 podría iniciar un ciclo a la baja.

Durante los últimos tres meses del año, a partir de una inflación en desaceleración y pese a un mercado laboral que se resiste a perder fuerza, los inversionistas ganaron confianza en que el banco central estadounidense ya no subiría su tasa de interés de referencia en diciembre.

Las bolsas de valores de México repuntaron de octubre a diciembre

A esa visión se sumó una perspectiva local en la que ya hace varios meses está descontado que Banco de México no volverá a subir su tasa de referencia y de hecho evaluará recortarla desde el primer trimestre de 2024.

Otras condiciones, como la fortaleza económica de México, o la expectativa del impacto futuro que podría tener la relocalización de cadenas de suministro, o nearshoring, pudieron también apoyar las cotizaciones en el trimestre.

El trimestre cerró con un “rally navideño” a partir de que la Reserva Federal cumplió las expectativas e incluso barajó la posibilidad de recortes para 2024.

En ese panorama, 32 de las 35 compañías que pertenecen al IPC presentaron rendimiento positivo de julio a septiembre, en tanto que las otras tres redujeron su precio. Para el año completo hubo 27 avances y ocho descensos.

El número de alzas versus caídas fue el más positivo en cuatro periodos.

Las empresas que presentaron el mejor desempeño en bolsa de octubre a diciembre fueron dos que pertenecen al emporio del multimillonario empresario mexicano Carlos Slim y su familia, el conglomerado empresarial Grupo Carso y el prestamista Grupo Financiero Inbursa.

El conglomerado se benefició de la recuperación de su negocio comercial Grupo Sanborns, ante un sólido consumo interno, además de su apuesta por proyectos de infraestructura gubernamentales que revelan una apuesta agresiva por negocios energéticos.

La firma no solo tuvo un buen trimestre, con un alza de 48.5%, sino que lideró el desempeño en bolsa de todo el IPC durante 2023, al aumentar 131.9% su valor en el año.

En tanto, Inbursa, reportó durante el trimestre positivos resultados del periodo anterior al elevar el beneficio de casi todas sus divisiones, y además dijo a sus inversionistas que seguirá creciendo pese a la desaceleración económica y siendo más eficiente.

La financiera firmó además durante los últimos meses del año el acuerdo definitivo para adquirir 80% de las acciones de Cetelem México, una financiera automotriz que es filial de BNP Paribas Personal Finances.

El grupo financiero subió 36.3% en bolsa el cuarto trimestre.

El podio fue completado por Volaris, la aerolínea que más pasajeros transporta dentro de México.

La línea aérea de bajo costo ha atravesado momentos difíciles con los fluctuantes precios del combustible y particularmente con la revisión de motores del fabricante de motores Pratt & Whitney. Su alza en el trimestre, de 35%, podría explicarse por la pérdida de más de 50% que sufrió tan solo de julio a septiembre y que de hecho la llevaron a cerrar un 2023 de pérdidas (1.9%).

Los inversionistas probablemente también le dieron un voto de confianza con base en sus planes, los cuales consideran que será una empresa más grande y más rentable en algunos años, algo que se verá potenciado por la recuperación de México de la categoría 1 de seguridad aérea por parte de las autoridades estadounidenses.

Por su parte, con los peores rendimientos del trimestre se ubicaron la firma de servicios de telecomunicaciones Megacable, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y la comercializadora de bebidas espirituosas Becle, las únicas con posición negativa.

Megacable pareció perder el respaldo de los inversionistas a su plan de mediano plazo, el cual considera una agresiva expansión a nuevos mercados y consolidación de los prexistentes, con base en el cual rechazó estudiar una fusión con Grupo Televisa.

La firma no tuvo un trimestre tan malo, al perder 1.1% de su valor, sin embargo, ese desempeño abonó a que bajara 26.8% en el año y se colocara como una de las peores tres emisoras de 2023.

En tanto, OMA, cuya terminal principal es la de Monterrey, no logró recuperarse de la agitación en bolsa que causó el ajuste a la regulación tarifaria del sector emprendido por el gobierno mexicano, sobre el cual algunos ven bajo impacto.

Las aeroportuarias vieron además desaceleración del crecimiento de su tráfico de pasajeros como uno de sus retos más actuales. En ese panorama, la compañía disminuyó 5% su valor en bolsa el cuarto trimestre.

Por último, Becle, mejor conocida por su marca insignia José Cuervo, ha luchado constantemente para sostener su demanda ante incrementos de precios con los que ha buscado compensar la subida de costos.

Vea también: El liderazgo de Perisur en el mercado mexicano de centros comerciales

La compañía decepcionó con sus resultados trimestrales las expectativas de los analistas en tres trimestres consecutivos, y ha sido una de las empresas más afectadas por factores coyunturales como la fortaleza del peso.

En ese sentido, la tequilera descendió 19.8% el cuarto trimestre, lo que ayudó a que se hundiera 21.5% durante 2023 y quedara también como una de las tres emisoras con peor desempeño en todo el año.

Según publicó Axisnegocios.com 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉