Las 500 empresas más importantes de México

En medio de la recesión económica más fuerte en décadas, las ‘500 Empresas más Importantes de México’ batallan para tener crecimientos y no caer en el grupo cada vez más amplio de las que sufren pérdidas.

POR DAINZÚ PATIÑO

Las empresas mexicanas están acostumbradas a los sobresaltos: recientemente, han enfrentado un nuevo gobierno que está cambiando las reglas del juego en varios sectores, un mundo más proteccionista, una guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte y bajos (o nulos) crecimientos en indicadores macroeconómicos. El resultado se refleja en el nuevo ranking de Expansión, que recoge las cifras al cierre de 2019: hay un mayor número de compañías que registró pérdidas y menos de ellas lograron subidas de doble dígito.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las cifras son contundentes: el año pasado, 141 empresas vieron caer sus ingresos, una cifra mucho mayor a las 77 de 2018 y a las 53 en 2017. Este comportamiento estuvo en línea con el rumbo que tomó la economía. El PIB se contrajo 0.3% en 2019, después de un crecimiento anual de 2% en 2018, de acuerdo con el INEGI. Y todo esto fue antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, que congeló la actividad económica en casi todo el mundo, cerró la oferta, hundió la demanda, y por tanto sumió a las empresas en su peor crisis en décadas.

Por ello, el panorama para el cierre de 2020 no pinta bien, por decirlo con suavidad. Las previsiones para el PIB de México son muy negativas: JP Morgan tiene el panorama más desolador para el PIB este año, con una estimación de -10.5%, pero el menos catastrófico no es mucho mejor, pues es el -7% de Moody’s y BBVA. En medio de todo esto, las empresas navegan en una “nueva normalidad” que no tiene nada de normal, pues la pandemia sigue sin remitir. La recuperación no será sencilla y se dará en función del regreso a las actividades y del cumplimiento de las empresas de protocolos sanitarios para sus operaciones. No obstante, recuperar el ritmo previo a la crisis no será en el corto plazo, ni tan fácil, por la pérdida de empleos y por la capacidad restringida para lugares como restaurantes, hoteles, estadios deportivos o cines, explica Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays.

LUCES EN EL CAMINO

No todo es negativo. Los economistas consultados por Expansión resaltan la aprobación del TMEC como uno de los eventos que juega a favor de la economía y las empresas de América del Norte ante la crisis económica. Según estos especialistas, el nuevo acuerdo, que entró en vigor en julio, ayudará a atraer inversión nacional y extranjera e impulsar la recuperación. Pero para lograrlo, México tendrá que desarrollar una política industrial que favorezca el mayor contenido nacional y regional que exige el TMEC.

“Hoy, la falta de producción nacional de insumos intermedios y bienes de capital genera una dependencia del Este de Asia que disminuye los beneficios aparentes del superávit comercial que México mantiene con Estados Unidos: termina trasladando sus utilidades a las empresas que fabrican en Asia”, señala José Luis de la Cruz, director del IDIC.

El otro gran reto económico del gobierno mexicano es generar certeza para las inversiones, que se han visto desmotivadas por la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, las revisiones de los acuerdos para los gasoductos y la suspensión de la construcción de la planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali. En junio, México salió del top 25 de los países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa en el Índice de Confianza que elabora la consultora Kearney. “En la economía mexicana hubo signos negativos en materia de inversión privada. La actividad interna se hizo cada vez más vulnerable, principalmente por un gasto de gobierno desacelerado y niveles de inversión a la baja. Incluso antes de la pandemia por COVID-19, se vio desacelerado el consumo”, explica Alejandro Saldaña, economista en jefe del banco Ve por Más. “Hubo señales encontradas que no ayudaron a la inversión productiva y a traer nuevas inversiones, y eso contribuyó a que la economía en 2019 tuviera un desarrollo económico deteriorado”, agrega Carlos González Tabares, director de análisis de Monex.

SUBIDAS

En lo que ya se ha vuelto una tendencia de los últimos años, menos empresas tuvieron crecimiento de doble dígito. Solo 145 compañías pudieron crecer a más de un dígito en 2019, en contraste con 236 empresas del año anterior. De los sectores que tuvieron empresas con crecimiento de doble dígito destacan: servicios financieros (37), seguros y fianzas (18), autopartes (10) y logística y transporte (7).

EN EL CAMINO

El ranking de ‘Las 500’ detalla que sólo 145 empresas crecieron más de un dígito en 2019, en contraste con 236 empresas en 2018. Las empresas que menos incrementaron sus ventas fueron las pertenecientes a los sectores químico y petroquímico, las armadoras automotrices, y las de siderurgia y metalurgia. Las compañías con crecimientos mayores a dos dígitos se concentraron en los sectores de servicios financieros, seguros y fianzas, autopartes, logística y transporte. Las tecnologías de la información y el comercio digital también han resistido con solidez, y estos segmentos han sido claves durante la contingencia: las compañías que antes veían el comercio electrónico como un servicio optativo migraron ‘de golpe’ a un mundo donde las restricciones a la movilidad marcaron las reglas del consumo de bienes y servicios. La consultora IDC estima que, para el fin de 2020, el e-commerce en México crecerá 60%, el doble de lo que el sector logró entre 2018 y 2019. “Las crisis cambian al mundo y aceleran la transformación”, afirma Saldaña, de Ve Por Más.

*Basado en los datos de 2019

    
Vea el ranking completo aquí
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉