La historia de Elektra y el por qué de su nombre

  • ¿Alguna vez has comprado en una sucursal, recibido o enviado dinero a través del banco o simplemente leído el nombre? Esta es la historia de Elektra.

Según publica altonivel.com.mx Grupo Elektra es un conglomerado mexicano dedicado al comercio especializado y servicios financieros en distintos países de Latinoamérica. Además, es también uno de los mayores proveedores de préstamos no bancarios en Estados Unidos.

Con más de 7,000 puntos de operación en México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador, es una de las tiendas referentes del país. Sin embargo, pocos saben su historia o el significado de su nombre. Te contamos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El origen de la tienda de Salinas y Rocha

Elektra tiene su origen en el año 1906, cuando se fundó la empresa Benjamín Salinas y Compañía. Aunque en aquel entonces no existía la reconocida tienda amarilla con las letras rojas, ya se contaba con un establecimiento en donde se vendían enseres domésticos.

Hacia 1917 se fundó la primera tienda conocida como Salinas y Rocha, mientras que una nueva sociedad comercial entre Salinas Westrup y Rocha Barocio surgía. En Monterrey, por otra parte, nacieron los primeros sistemas de abonos.

En 1933, Salinas y Rocha abrió sus puertas en la Ciudad de México. Por aquellos años, fungió como una de las tiendas favoritas para el consumo de la clase acomodada de aquella época.

Para 1958, Hugo Salinas Rocha y el estadounidense Donald Stoner establecen la Radiotécnica S.A., la cual en un inicio fue una fábrica exclusiva de radios, pero posteriormente expandió su catálogo de productos.

En 1950 finalmente se inauguró la tienda Elektra Mexicana —con el paso del tiempo simplemente Elektra— y su impulso fue gracias a la innovación en radios, después televisores y finalmente electrodomésticos. Se dice, que incluso fungió como pieza clave de la modernidad en el país.

Las tiendas manejaban créditos mensuales y quincenales. No obstante, en 1987, Ricardo Salinas Pliego llegó a Elektra y propuso un modelo enfocado a créditos semanales, algo que sigue vigente hasta nuestros días.

Pese a que el origen del nombre y su significado aún no han sido constatados, se supone que Elektra hace una alusión a la luz o a la energía, algo con lo que se trabajó en un inicio: radios y televisiones. El color, sería entonces para reforzar esta idea.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉