La estrategia de un fabricante de calzado para recuperar 400

Court, una marca mexicana de calzado deportivo con tres décadas en el mercado, estuvo cerca de desaparecer en 2020 cuando sus ventas cayeron 65%, y su producción pasó de 42,000 a 35,000 pares a la semana, debido a la contingencia sanitaria. Pero luego de meses de naufragio, la compañía por fin ha tocado tierra firme.

Cuando se registraron los primeros casos de Covid-19 en México la empresa no imaginaba que la situación fuera más crítica a lo experimentado en otros años difíciles; pero el cierre de tiendas minoristas y departamentales, donde se genera 53% y 18% de las ventas de calzado, respectivamente –según un reporte de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de México, que cita datos de Euromonitor–, la orilló a tomar medidas drásticas para mantener el negocio a flote.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Primero vino un ajuste de sueldos a colaboradores, y posteriormente, el recorte del 44% de la plantilla laboral. “A nivel ventas fue un golpe muy duro. El estar manteniendo una nómina de 900 personas sin poder vender… Al tercer mes vimos que por más que queríamos no lo podíamos detener… Eso sí fue muy duro”, comenta Omar Mares, gerente de Court.

La situación no es exclusiva de la marca. Hasta octubre de 2020, la industria del calzado había perdido unos 9,400 empleos respecto a diciembre de 2019. Unos 8,500 fueron en empresas que manufacturan calzado con corte de piel y cuero, y poco menos de 600 fue en empresas que elaboran calzado con corte de tela, según datos del Inegi.

Court está en ambos segmentos con modelos athleisure –que combinan el estilo deportivo y el casual– y con productos que maquila para Flexi. Hasta inicios del año pasado, la marca propia representaba 70% de la producción y el resto era maquila. Tras la caída del mercado la mezcla pasó a 50%.

Para 2021 el plan es desarrollar más productos con tecnología que ya tienen fabricantes como Adidas –pero ofrecerlos a precios competitivos–, y poder recuperar los 400 empleos que tuvo que suprimir ante la caída del mercado.

Del calzado escolar a la bota industrial

Omar es uno de los cuatro hermanos que laboran en la empresa familiar fundada en la década de los 80. La comercialización bajo la marca Court inició en septiembre de 1990 y desde hace un par de años han adoptado procesos innovadores y explorado nuevos segmentos, como el calzado industrial, con resultados discretos pero con alto potencial.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉