Jüsto inicia en Guadalajara su plan de expansión, y seguirá hacia Latinoamérica

Publicidad justo

Jüsto sale de la Ciudad de México. El supermercado totalmente en línea y sin tiendas físicas que en 2019 fundó Ricardo Weder arrancará operaciones en Guadalajara, en el estado de Jalisco, a partir del 1 de junio, para después dar pasos en su expansión hacia América Latina.

Si bien la primera parte de este plan considera abarcar las principales ciudades de México, como Monterrey, Cancún, Puebla y Tijuana, será hacia finales de este año e inicios del próximo cuando la aplicación de supermercado digital aterrice en América Latina, aunque la firma no ha detallado cual será el primer país de la región al que llegaría.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La misión de Jüsto es ser el supermercado favorito de Latinoamérica antes del 2030. No sólo estaremos viendo una expansión a nivel nacional, sino que estaremos redoblando nuestros esfuerzos hacia Latinoamérica. Como emprendedores mexicanos creemos que tenemos el talento y la capacidad de competir, no sólo en México, con las grandes empresas en este sector”, dice Weder.

El empresario, que dejó la presidencia global de Cabify para emprender con Jüsto, cuenta que Guadalajara, además de tener una oportunidad de mercado, es una entidad con una importante orientación innovadora que se ha trasformado en uno hub tecnológico que permite que el emprendimiento pueda acceder a tecnología hecha en México.

El proyecto, que vio una aceleración en la adopción de este modelo durante la pandemia y logró ganar un espacio en el comercio electrónico, invirtió 400 millones de pesos para desarrollar la infraestructura para tener en línea un catálogo de 6,000 productos, como frutas y verduras, carnes y pescados, higiene personal, mascotas, vinos y licores, entre otros.

Esta inversión forma parte de los 65 millones de dólares que Jüsto recaudó en marzo, en una ronda de inversión del fondo de inversión General Atlantic, además de inversionistas existentes como Mountain Nazca y Foundation Capital.

La empresa, que también tiene entregas en Querétaro, en donde realizó pruebas operacionales antes de lanzarse a Guadalajara, un mercado más grande, tiene varias alianzas con empresas importantes, pero para mantener su oferta de precios llegó a acuerdos con cerca de 200 productores locales, que representan el 25% de las marcas que comercializa.

“También trabajamos directamente con pymes, que normalmente no venden en el autoservicio por las condiciones comerciales que estos les imponen. Queremos ser una empresa inclusiva también con las pequeñas marcas y dales la oportunidad de poder vender sus productos a través de nosotros y volvernos sus asociados, ayudarles a desarrollarse, primero vendiendo sus productos locales en el estado de Jalisco, pero posteriormente ayudarlos a madurar para que puedan hacerlo en otros estados donde Jüsto tenga presencia”, declara Weder.

Con esta nueva ubicación, Jüsto generará entre 3,000 y 5,000 empleos directos e indirectos, en plazas laborales que consideran desarrolladores y programadores tecnológicos, además de operadores y repartidores logísticos.

Expectativas favorables

 

Con los cambios en los modelos de consumo que se generaron por el confinamiento, la plataforma registró un incremento en los pedidos, por lo que abrió un centro de distribución y aumentó su personal de entregas desde el año pasado.

En marzo de 2020, cuando el gobierno declaró el inicio de la contingencia sanitaria, la plataforma obtuvo crecimientos de 330% en el número de pedidos y usuarios. En los meses siguientes, el crecimiento de ingresos es de 16 veces y Weder prevé que estas cifras se mantengan en el mediano plazo.

«Nosotros nos mantenemos con crecimientos de 20% mes a mes y creemos que podemos mantener este paso de crecimiento al menos por los próximos tres años», proyecta el fundador.

El emprendedor mexicano reconoce que la emergencia sanitaria metió el acelerador a las diferentes industrias digitales y esto, a su vez, ha generado una oportunidad de mercado más grande. También el número de jugadores en el comercio electrónico creció y también considera a los supermercados tradicionales, como Walmart, que impulsaron sus ventas digitales durante el año pasado.

“Tuvimos una aceleración de cinco años, pero también lo que hemos observado es que hay una aceleración del mismo tamaño en términos de competencia y creo que eso es bastante beneficioso para el usuario”, dice Weder.

Desde su lanzamiento en 2019, Jüsto ha levantado rondas de inversión por 92 millones de dólares, que servirán para su crecimiento en la región.

La plataforma tiene cinco centros de distribución en la Ciudad de México, uno en Querétaro y otro en Guadalajara.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉