“Iremos a la FIL y vamos a perder dinero, pero es inversión a futuro”

De darse las condiciones sanitarias para la realización de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), del 28 de noviembre al 6 de diciembre, el consorcio editorial Grupo Planeta, que reúne a más de 30 editoriales trasnacionales, estará presente en el encuentro librero sin una reducción de espacio ni de oferta, pero sí anticipando que este año no habrá ganancias.

En entrevista con este diario, el director general de Grupo Planeta para México, Estados Unidos y Centroamérica, Carlos Ramírez Vilela, reiteró que el conglomerado llevará 500 novedades y ocupará los mismos 848 metros cuadrados de los que dispuso en el 2019 entre sus cinco stands habituales (Planeta, Paidós, Tusquets, Niños y Cómic), más la adición de espacio que reciba de manera proporcional en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara (UDG), que, de concretarse el primer y más deseado escenario para el comité organizador de la FIL, servirá como espacio extensivo de la tradicional Expo Guadalajara como una medida para evitar aglomeraciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Vamos a ir a la FIL Guadalajara y vamos a perder dinero. Definitivamente este año no ganaremos lo que ganamos el año pasado y esto le va a suceder a casi todas las empresas. Pero no pensamos en hoy sino en que hay que preservar los elementos necesarios en el ecosistema para el futuro. Hay que seguir invirtiendo en tener más novedades y más contenidos. No podemos estar pensando que la pandemia va a durar toda la vida. Por cuestiones de logística, estamos haciendo la mejor propuesta para perder lo menos, pero más que una ecuación para obtener ganancias es una convicción de apoyo”, explicó el entrevistado.

En el único rubro donde sí habrá reducción este año, anticipó, será en el despliegue de personal de atención de los stands para proteger la salud y el distanciamiento que dicten los protocolos de las autoridades de salud, la organización y las sedes. Calificó de un gran acierto la medida del comité, presidido por Raúl Padilla López, para extender las actividades editoriales al Centro Cultural Universitario.

“Estamos pensando en una dupla de trabajo para la asistencia de autores de manera presencial y de manera virtual. Habrá autores que por la edad o sus condiciones de salud no podrán ir. Lo que sí puedo adelantar es que hay autores de gran talla que están muy entusiasmados en acudir con el mismo espíritu. Es arriesgado, definitivamente, pero si las condiciones de salud son propicias, estarán de manera presencial”, afirmó.

Compartió que en las conversaciones que el gremio editorial tiene con la organización de la FIL Guadalajara aún no se ha establecido la fecha límite para tomar una decisión definitiva sobre la manera en la que se llevará a cabo la edición 34 del encuentro merecedor del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, junto con el Hay Festival.

Crecimiento de venta en línea

Ramírez Vilela refirió que, de acuerdo con los datos de Nielsen Bookscan México recabados hasta el 18 de julio, la facturación de libros vendidos alcanzó 65.3% de ventas en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que la recuperación ha sido constante, y estima que en las últimas dos semanas de julio de debió alcanzar el 70%, es decir, que la pérdida solamente pudo ser del -30% en comparación con el mismo periodo del 2019, lo cual, afirma, “es bastante alentador, porque el mercado se está recuperando, lentamente, pero se está recuperando”, si se considera que la facturación total llegó a su punto más bajo en la segunda semana de abril, con un -88.2 por ciento.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉