Hotel “El Ganzo” primer alojamiento en México que obtiene la Certificación B Corp

  • El movimiento global B Corp busca que las empresas lideren proyectos en beneficio de la sociedad con altos estándares ambientales, sociales y comunitarios.

El paraíso no necesariamente debe estar alejado de las buenas causas en la tierra, un lugar que conjunta la filosofía del altruismo y las buenas prácticas para el medio ambiente y las comunidades que le rodean es el Hotel “El Ganzo” que es el único lugar en México para vacacionar de forma consciente.

Ubicado en San José del Cabo, Baja California Sur, esta empresa social con operación en la comunidad de La Playa se convirtió en el primer hotel en México, y el tercero en Latinoamérica, en obtener la Certificación B Corp.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde campañas para una sana alimentación en la comunidad, hasta la atención y mantenimiento de un comedor comunitario, el hotel ha mantenido los proyectos enfocados en el bienestar «universal», como lo menciona el director del hotel, Miguel Casas en entrevista con El Economista.

«Parece mentira pero una de las industrias que más contamina en el mundo es la de los hoteles porque el impacto ambiental que generan los huéspedes es muchísimo, tú desde que sales de tu casa y tomas el Uber para ir al aeropuerto estás contaminando. Entonces estamos buscando la manera de reducir en este caso la huella de carbono que representan los viajeros que nos visitan por medio de una evaluación de impacto empezando desde nuestras instalaciones con nuestros equipos electromecánicos, desde un aire acondicionado hasta no utilizar cloro ni otros productos para la alberca y no desperdiciar agua, como en otros hoteles», destacó.

Lo que se puede denominar como movimiento global de B Corp busca que las empresas sean parte de la solución y no de los problemas de contaminación y desigualdad, por lo que el movimiento reconoce a las empresas que lideran la transformación de la economía global en beneficio de la sociedad y desarrollan programas de innovación social y negocios inclusivos con altos estándares ambientales.

Para obtener la certificación, misma que tiene presencia en 70 países a nivel global, a las empresas se les evalúa el impacto social de sus prácticas en cinco diferentes áreas de impacto, como son la comunidad, gobernanza, medio ambiente, trabajadores y clientes.

El quehacer de empresas que brindan ayuda no descansa, incluso durante la pandemia por Covid-19 lograron mantener íntegra su plantilla de colaboradores a pesar del cierre de actividades turísticas y reenfocar en labores de asistencia comunitaria.

Mientras que en materia ambiental, “El Ganzo” desarrolló un sistema de gestión ambiental a la medida y diseñado por un biólogo especialista, con esta información se mide el impacto ambiental de sus actividades, al mismo tiempo que compran bonos de huella de carbono para subsidiar la generación de energías limpias.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉