Historia de Woolworth la ‘competencia’ de Liverpool

  • En México, Woolworth llegaron a finales de los años 90, gracias a los almacenes Del Sol.

Según publica radioformula.com.mx Entre los grandes almacenes de ropa se encuentran Liverpool, Palacio de Hierro y Woolworth, esta última es una empresa fundada en los Estados Unidos desde 1879, cuando Franklin Winfield Woolworth abrió la primera sucursal en Utica, Nueva York. Desde entonces, la compañía se ha expandido a otras naciones, incluyendo México.

A partir de la década de los 90, en los Estados Unidos, Woolworth se enfrentó a una profunda crisis; mientras que en México se mantiene estable gracias a su alianza con Almacenes Del Sol, compañía que permitió su llegada desde 1997. El grupo mexicano cuenta con al menos 120 tiendas en 50 ciudades de la República.

¿Quién es el dueño de Woolworth?

En Estados Unidos, la cadena de tiendas Woolworth ya no existe, ya que su declive arrancó desde 1997, cuando cambiaron de nombre a Venator Group y se dedicaron sólo a la venta de zapatos deportivos. Más tarde cambiaron su nombre a Foot Locker Inc.,cadena que cuenta con una gran presencia en el ‘vecino país del norte’.

Foot Locker Inc. cuenta con varios accionistas, entre los que se encuentran: Blackrock y Vanguard Inc.,ambas empresas dedicadas a la gestión de fondos de inversión. El presidente de esta empresa es Richard A. Johnson, cargo que ocupa desde 2014; a partir de 2023, Mary Dillon será la CEO de Foot Locker Inc., con lo que se espera incentivar la diversidad de género entras las planas dirigenciales.

Woolwoorth sobrevivió en naciones como Alemania, Austria, Reino Unido y México. Cada una de las divisiones corrió con un destino distinto, por ejemplo: en Canadá, los almacenes fueron adquiridos por Walmart. Contrario a lo que ocurrió con la tienda de ropa, Foot Locker Inc. se ha expandido por varias naciones de Europa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y en México, ¿quién es propietario de la marca Woolworth?

A partir de 1997. Almacenes Del Sol integró a Woolworth, tanto la tienda departamental de autoservicio y los restaurantes, pero conservó su nombre e identidad. Tan sólo en la Ciudad de México, cuenta con sucursales en sitios como Buenavista, Roma, Condesa, entre otros.

Woolworth no es la única marca que opera el grupo Del Sol, ya que en su portafolio también se encuentran: Del Sol, Locura Boutique y los restaurantes Noreste Grill. Han logrado llegar a ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Morelia, entre otros; para 2019 contaron con 100 tiendas.

En México, las tiendas Woolworth no sólo se dedican a la venta de ropa, sino también de juguetes, artículos para el hogar y hasta productos tecnológicos, como celulares o relojes inteligentes. Durante sus inicios en los Estados Unidos, llegó a vender artículos desde 5 hasta 10 centavos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉