Futuro de los contenidos audiovisuales apunta al streaming

Mujer joven sentada en su cama con una laptop. Streaming

El futuro de los contenidos audiovisuales apunta a las plataformas de streaming, que han cambiado el consumo y la manera de concebir la programación. Y aunque es una industria sumamente competida por cada vez más jugadores, Televisa y Univisión han decidido incursionar en el segmento a través de una de las primeras grandes apuestas a partir de su fusión: ViX, una aplicación que estará totalmente enfocada en el público hispanohablante, con una una versión homónima gratuita, y otra de pago, ViX+.

No es la primera vez que Televisa y Univisión entran al mundo del streaming. En 2016, la compañía de Emilio Azcárraga puso en marcha Blim, que para 2020 tenía una participación de mercado de 1.9%, según la consultora The CIU; mientras, Univisión lanzó al mercado su propio producto el año pasado, PrendeTv. Sin embargo, ambas compañías decidieron unir sus catálogos para consolidar y lograr un mayor alcance de audiencias hispanas, por lo que sus plataformas desaparecerán al migrar sus contenidos a ViX al consolidarse como TelevisaUnivision.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para Pierluigi Gazzolo, presidente y chief transformation officer de TelevisaUnivision, ante la gran competencia que se vive en la industria de contenido bajo demanda, las empresas que quieran entrar al mercado deben buscar los espacios que aún no han sido explorados para diferenciarse de los demás. Por ello, para el directivo el futuro del streaming está en la regionalización.

TelevisaUnivision busca que ViX sea un ejemplo de ello. La plataforma enfocará en los usuarios hispanohablantes, que conforman un universo de 600 millones de personas que, hasta ahora, en opinión de Gazzolo, es una audiencia que no ha sido atendida y que está ávida de consumir contenidos en su idioma, pero no sólo eso, sino que también les permita identificarse con la realidad latinoamericana.

Para lograr una identificación de los usuarios con los contenidos de ViX, que estará disponible de manera gratuita el 31 de marzo de este año, TelevisaUnivision echará mano de la experiencia y el conocimiento que les han dejado sus audiencias de televisión abierta y de sus plataformas Blim y PrendeTv, además de una estructura de la que Televisa, asegura Gazzolo, es experta. Para el directivo, la clave del éxito de las series que se ven actualmente en otras plataformas como Netflix, Disney+, Paramount+, HBO Max, estriba en la narrativa de la novela.

“El formato de las telenovelas, al cual le estamos dando diferentes nombres como ‘serielas’, se ha convertido en un formato universal. Y este formato nació aquí. Si tú ves lo que están haciendo los otros competidores en inglés, son telenovelas. Al final es la fórmula de la telenovela, que se hizo primero aquí; por eso es que el resto del mundo se asocia tan bien en cualquier lenguaje con un producto de Televisa”, explica.

Uno de los retos que enfrenta ViX es captar la atención de los jóvenes, pues ha sido uno de los segmentos de la población que a las televisoras les ha costado atraer. Juan Pablo Newman, vicepresidente corporativo de Operaciones y Rentabilidad de TelevisaUnivision, explica que para acercar a los jóvenes a su plataforma se apoyarán de contenidos diversos, pues esta fue la enseñanza que dejaron las plataformas Televisa.com y Blim, desde donde lograron sumar jóvenes a su base de suscriptores, quienes esperan que sean los primeros en migrar a ViX.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉