Falta de digitalización detiene el crecimiento de las «tienditas»

bodegas perú, Mypes

Carecer de herramientas digitales les evita competir con las grandes cadenas de retail

La digitalización de las tiendas de abarrotes es clave para permanecer en el mercado y responder a las nuevas necesidades de los consumidores, quienes son más digitales; sin embargo, la adopción tecnológica ha sido un reto para las “tientas”, sobre todo por la falta de capacitación.

Aunque las tienditas y micronegocios están interesados en la digitalización de sus negocios, como incorporar pagos digitales, sólo 31% acepta pagos con tarjeta, de acuerdo con Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Aún es reducido el número de tienditas o micronegocios donde puedes hacer pagos con tarjeta o transferencias electrónicas. No son procesos con los cuales estén muy familiarizados los dueños de estos establecimientos, pero una vez que los implementan cuentan con más recursos para desarrollarse y crecer, sin importar las complejidades del entorno”, detalla Alberto Bonetti CEO y fundador de YoFio.

Aunque durante la pandemia las tienditas usaron herramientas como WhatsApp para estar en contacto con los clientes, lanzar promociones y vieron un aumento del 15% en sus ventas, aún existen retos para hacer de estas herramientas una estrategia de ventas.

Bonetti precisa que el principal desafío al que se enfrentan los tenderos al incorporar herramientas digitales es la falta de capacitación, pues muchos no conocen como escanear un código o no cuentan con una dirección de email, cuestiones que pueden resultar pequeñas pero que tienen un gran impacto en el día a día y evitan el crecimiento del negocio.

Esta falta de herramientas les evita competir con las grandes cadenas de retail, pues cuando uno de estos negocios llega a la comunidad, tres de cada cuatro tienditas de conveniencia desaparecen.

Este cierre de negocios suele darse ante la falta de competencia digital, pues solo 7% cuenta con una computadora y 5% con Internet y son pocos los negocios que aceptan pagos digitales.

“Si pensamos en digitalizar a las tienditas será indispensable hablar de educación digital y capacitación en el uso de estas herramientas”, detalló Bonetti.

Para un micronegocio, la digitalización es el paso necesario para convertirse en una empresa más competitiva. De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento 2021, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México, el 17% de los emprendedores consideran como prioritario impulsar la transformación digital de su negocio; no obstante el 74% comienza el camino de la digitalización sin apoyo o asesoría.

Además, los teléfonos inteligentes representan una gran ventaja para los pequeños comercios, son su ventana a la digitalización. Gracias a estas herramientas pueden administrar el negocio, estar en contacto con los clientes, incorporar nuevos métodos de pago y solicitar un crédito.

“Aunque los pasos hacia la digitalización de las tienditas han sido firmes aún existen grandes retos. Estos negocios son clave para la vida diaria de todos los mexicanos, son los centros de abastecimiento por excelencia, tienen una gran tradición y cercanía con la comunidad; sin embargo, para que puedan continuar operando en el largo plazo y capitalicen oportunidades reales de crecimiento será indispensable su paulatina transformación digital”, concluye Bonetti.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉