El comercio electrónico en Centroamérica creció en promedio un 40% durante 2020

Manos con tablet y laptop al fondo

Adobe, Magento nombró a Juan Camilo Suárez como nuevo Gerente para la Región de Centroamérica y Caribe, en plática con el vocero quién  nos comentó su visión sobre la región.

¿Cuáles fueron los resultados de ventas digitales en Centroamérica y el caribe durante 2020?.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En términos generales y según datos de Statista Digital Market Outlook de diciembre de 2020, el año pasado se registraron ventas cercanas a los $3.7 Billones de Dólares en el canal de ecommerce en la región versus $2.6 Billones para el año 2019, un incremento en promedio de alrededor del 40%. Si bien se esperaba que Guatemala y Costa Rica estuvieran entre los 15 principales países latinoamericanos en términos de ingresos por comercio electrónico en 2020, Panamá fue la economía cuyo segmento en línea representó la mayor proporción de las ventas minoristas totales. De todas las ventas retail en Panamá el canal de ecommerce representó alrededor de un 8% superando incluso a mercados como el brasilero donde el ecommerce representa alrededor del 7.8% del total.  El mercado del Caribe representó alrededor de $1.2 Billones en ventas proveniente en su gran mayoría de República Dominicana con cerca de 900 Millones de dólares.

¿Cuáles serán las principales tendencias en materia de comercio digital para el 2021 en Centroamérica y el Caribe?

Con aproximadamente 70 millones de habitantes y más del 60 por ciento de la población utilizando Internet, Centroamérica y el caribe sin duda tiene el potencial de llegar a una gran cantidad de consumidores en línea. Se prevé que continúe el crecimiento en los mercados más maduros como Panamá, Costa rica y República Dominicana donde las categorías más significativas como moda, electrónicos, juguetes, muebles, comida y cuidado personal seguirán repuntando. De hecho, las cifras parecen indicar que, aunque lentamente, se espera que en el resto de los países las mismas categorías empiecen a crecer a tasas importantes. Otro factor a considerar es el número creciente de conexiones a internet desde dispositivos móviles, a Enero del 2021, por ejemplo Guatemala fue el país con el mayor número de conexiones a internet desde un dispositivo móvil con aproximadamente 20 millones de usuarios seguido por Costa Rica con alrededor de 9 millones de usuarios. Esto sin duda va a obligar a muchas compañías en el corto, mediano plazo a terminar de definir su estrategia digital y muy seguramente a tomar la decisión final de participar en el mercado del comercio digital indiferentemente si su modelo de negocio es B2B, B2C, B2B2C o directo a consumidor.

¿Qué recomendaciones darías a las empresas para aumentar sus ventas digitales y completar su transformación digital?

Solo con tener un canal de venta digital no es suficiente, yo diría que es la base, pero definitivamente se  tiene que ir de la mano con una estrategia de mercadeo y de omnicanalidad, en donde el canal digital sin duda empieza a generar esos datos de cliente muy valiosos para poder aprovecharlos con estrategias de segmentación, targeting y personalización en cualquier canal; es aquí donde definitivamente pasamos de clientes que realizan una única compra y no regresan,  a clientes que realizan compras de manera frecuente. Para mí la transformación digital es un vehículo, no un objetivo. El verdadero objetivo es a través del canal de ventas digitales generar la mejor experiencia de cliente, es aquí donde logramos convertir visitantes a clientes leales, ese va a ser el verdadero diferencial para las compañías en un futuro muy cercano.

¿Cuál es el crecimiento de Magento en el último año en Centroamérica Caribe?

Adobe Magento duplicó su tamaño de operación en América Latina durante el2020 comparado con el resultado del 2019, a pesar de las dificultades fue un año de ventas récord y la región de Centro América y Caribe contribuyó a gran parte a estos resultados; tuvimos crecimiento de triple dígito principalmente en Centroamérica y con la fortuna de sumar 20 nuevos clientes de diferentes industrias a nuestra ya existente base de clientes de la región. Adicionamos nuevos logos de compañías de consumo masivo, electrónica, insumos agrícolas, automotriz, entre otros.

¿Cuánto se prevé que crecerá Magento Commerce en Centroamérica y el Caribe en 2021? ¿Cuál es tu objetivo principal para 2021 al ocupar este cargo?

Definitivamente nuestro objetivo es crecer como mínimo doble dígito en la región este año, esperamos muchas de las compañías puedan culminar su ciclo de evaluación y decisión hacia un canal de ventas digital, proceso que muchas comenzaron el año pasado forzados por las circunstancias y que sin duda ha sido objeto de muchas horas de análisis y decisión por parte de juntas directivas y tomadores de decisión. Lo bueno es que ya comenzamos a ver en estos dos primeros meses del año, el resultado favorable de estos procesos de decisión. Creo que los tomadores de decisión son cada vez más conscientes del factor tiempo cuando piensan en resultados financieros para sus compañías apalancados en estrategias digitales.

Mi principal objetivo en mi nuevo rol es continuar posicionado Adobe Magento como la plataforma más conveniente para los intereses de los clientes de la región, no solo porque soporta todos los casos de uso que se encuentran en el mercado cuando hablamos de comercio digital sino porque su modelo de licenciamiento se adapta muy bien a las necesidades de muchas compañías de empezar pequeño e ir escalando con el tiempo, pero respaldados de una plataforma de clase mundial desde el día uno.

Clientes felices, sitios 100% en vivo con proyectos exitosos son la constante de nuestros clientes y lo cual quisiera replicar a más empresas de la región junto de la mano de nuestros partners locales.

Para Juan y Magento es importante ayudar a sus nuevos clientes en mejorar sus sitios de venta para lograr sus objetivos y a su vez que su consumidor pueda tener una experiencia de compra única.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉