Economía mexicana difícilmente crecerá por arriba del 3%

De acuerdo con Jess Carrillo, titular de Economía Sustentable del Instituto Mexicano para la Competitividad, la economía del país no se expandirá más allá del 3% este año, contrario a lo previsto por el presidente.

«Es muy poco probable que vayamos a tener un crecimiento por encima del 3 por ciento este año. La estimación que tenía la Secretaría de Hacienda de 4.1 por ciento ya se ve muy complicada», dijo Carillo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El presidente López Obrador estimó el miércoles, «para enfurecer a los expertos», que la economía nacional aumentará 5% este año, así como en 2023 y 2024, desmintiendo que México esté en recesión.

«Nos están dando, cuando mucho, 2.5 y yo planteo cinco. Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínense un gobernante pesimista, no. Cinco y de una vez les digo: cinco para el 2023 y cinco para el 2024», remarcó el mandatario durante su conferencia matutina.

En este sentido, el economista señaló que México vive ahora un «honesto estancamiento». «Casi no hubo crecimiento económico en el último semestre, y hemos sido testigos de más inflación que la que hemos experimentado en los últimos 20 años», continuó.

«Estamos enfrente de un proceso muy complicado porque nos encontramos con un alza en los precios, con muy bajo crecimiento, prácticamente nulo para los últimos seis meses (…) No hay ningún dato macroeconómico que nos indique que podamos crecer mucho más», abundó el experto.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉