Cuánto ha crecido la fortuna de los millonarios en México

Mano sosteniendo lupa viendo hojas con gráficos. Millonarios

La fortuna de algunos de los hombres y mujeres más ricos de México aumentó en los últimos tres años. Muchos de los millonarios empresarios más acaudalados del país si resintieron los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 en 2020, pero lograron recuperarse para el año siguiente, de acuerdo con las listas de millonarios de Forbes.

Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas, Banco Azteca, TV Azteca, Total Play, etc), Germán Larrea (Grupo México, Minera México, Cinemex, etc), Alberto Baillères (Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro, GNP Seguros, etc), y Juan Francisco Beckmann (Tequila José Cuervo) son los empresarios que más dinero han generado en lo que va del sexenio, respecto a cómo cerraron al final del gobierno de Peña Nieto.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En cambio, los hombres y mujeres cuyas fortunas han ido a la baja en estos últimos tres años son Maria Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo) y Antonio del Valle (Grupo Financiero BX+).

En el caso de Carlos Slim (Carso, Telmex, Telcel, CICSA, Samborns, etc) su fortuna ya venía mostrando caídas desde el gobierno de Peña Nieto, las cuales se incrementaron en 2020, en el peor momento de la pandemia de Covid-19. Aún con estos problemas, se mantiene como el hombre más rico de México.

El top 10 de mexicanos más ricos en 2021, según la lista anual de Forbes, está conformado por:

Millonarios más ricos en 202 | Cifras en millones de dólares (mdd)
Carlos Slim 55 mil 930 mdd
Germán Larrea 27 mil 110 mdd
Ricardo Salinas Pliego 13 mil 520 mdd
Alberto Baillères 10 mil 480 mmd
Juan Francisco Beckmann 7 mil 180 mmd
Maria Asunción Aramburuzabala 4 mil 630 mdd
Familia Arango 4 mil 300 mdd
Familia Servitje 3 mil 590 mdd
Antonio del Valle 3 mil 010 mdd
Familia Robinson 3 mil mdd

Millonarios que se hicieron más ricos en los últimos tres años

Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y dueño de TV Azteca, Banco Azteca, Elektra y otras empresas, es el único millonario mexicano cuya fortuna ha crecido de manera constante en los últimos años.

Al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, Forbes valuó su fortuna en 9 mil 900 millones de dólares (mdd), para 2018 se redujo a 7 mil 100 mdd.

En 2019, durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la fortuna de Ricardo Salinas Pliego aumentó a 11 mil 100 mdd. El año de la pandemia, la lista de Forbes actualizó la cifra a 11 mil 700 mdd y para el cierre de 2021 aumentó a 13 mil 520 mdd.

Cabe destacar que Banco Azteca, una de las empresas más grandes de Grupo Salinas, tiene contratos con el gobierno de López Obrador para el manejo de las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

También la empresa Seguros Azteca ha firmado contratos por casi 3 mil millones de pesos por parte de la SEP, al mismo tiempo que TV Azteca recibe más de 600 millones de pesos en publicidad oficial y Total Play tiene negocios de casi 100 millones de pesos por servicios de Internet con el gobierno federal.

Germán Larrea

La fortuna de Germán Larrea tuvo un enorme crecimiento el último año, pasando de 11 mil mdd en 2020 a cerrar el 2021 con 27 mil mdd, convirtiéndose así en el segundo mexicano más rico, solo detrás de Carlos Slim.

Entre las empresas de Germán Larrea están Grupo México, dedicada a la minería y construcción y Cinemex.

En 2021, su fortuna incrementó casi 150%, respecto a 2020. Forbes señala que ese crecimiento se debe principalmente al aumento del precio de metales como el cobre, la plata y el oro.

Junto con Carlos Slim y Ricardo Salinas Pleigo, Germán Larrea es uno de los millonarios que más frecuenta al presidente Andrés Manuel López Obrador en reuniones celebradas en Palacio Nacional.

La última vez que Larrea y AMLO se reunieron fue el pasado 15 de diciembre. Ni la oficina del presidente, ni voceros de Grupo México dieron detalles de los temas que abordaron.

Alberto Baillères

Alberto Baillères era uno de los opositores más fuertes a AMLO antes de que llegara a la presidencia. Sin embargo, una vez que el tabasqueño llegó a Palacio Nacional se convirtió en uno de los contratistas más recurridos en cuestión de seguros.

Tan sólo en 2020, GNP Seguros recibió contratos por más de mil 600 millones de pesos por asegurar a personal y bienes de dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de Hacienda, el Banco del Bienestar, Capufe, el Instituto Mexicano del Petróleo, la Lotería Nacional, entre otros.

En 2021, Grupo Bal anunció que Alberto Baillères dejaría la presidencia para dejarla al mando de su hijo, Alejandro Baillères. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esa decisión en su conferencia matutina del 21 de abril del año pasado:

«Este grupo incluye varias empresas que son muy importantes en el país: Profuturo, GNP, Palacio de Hierro, Peñoles, Fresnillo, Petrobal, Electrobal. Estas empresas en conjunto, y por eso lo doy a conocer, dan empleo de manera directa a 75 mil obreros y trabajadores administrativos».

Carlos Slim

Carlos Slim se mantiene a la cabeza de la lista de mexicanos millonarios de Forbes. Sin embargo, su fortuna tiende a presentar picos y caídas cada año.

Al inicio de la administración de Peña Nieto, la fortuna de Carlos Slim se valuaba en 73 mil millones de dólares y cerró en 2018 con 67 mil 100 mdd.

En 2019, con el primer año de AMLO, la riqueza de Slim alcanzó los 64 mil mdd y para 2021 bajó a 55.9 mil mdd.

Las empresas de Grupo Carso participan en obras emblemáticas del gobierno de la Cuarta Transformación, siendo la más importante la construcción de un tramo del Tren Maya. De hecho, debido a esta relación, Slim y AMLO suelen reunirse en la propiedad del presidente, en Palenque.

También, es habitual que Carlos Slim acuda a Palacio Nacional para conversar con AMLO, una de las reuniones de mayor impacto ocurrió en junio de 2021, luego del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, construido precisamente por una de las empresas de Carso.

AMLO dijo que Grupo Carso y Carlos Slim se habían comprometido a hacer las reparaciones necesarias sin ningún costo para el erario público.

La visita más reciente del dueño de Telmex a Palacio Nacional fue el 27 de diciembre, el presidente López Obrador lo dio a conocer a través de sus redes sociales, en donde compartió imágenes del encuentro.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉