Calculan 30% de crecimiento en marcas propias al cierre del 2022

  • Calidad y precio, características positivas de éstas; son frente ante inflación, señala director comercial de la cadena de autoservicio, Gabriel Baldini

Según publica razon.com.mx Las marcas propias han sido una opción socorrida para los consumidores, quienes han visto mermados sus ingresos derivado de los altos niveles inflacionarios, a nivel internacional. Ante ello, Soriana prevé que las ventas de éstas crezcan hasta 30 por ciento al cierre de este año, el doble del crecimiento de la cadena.

En entrevista con La Razón, el director comercial de Soriana, Gabriel Baldini, señaló que las marcas propias están creciendo rotundamente en los últimos años, ya que la gente está buscando mejorar la economía y las marcas también conocidas como blancas, están siendo un refugio.

Para darle soporte a esta primicia, Baldini señaló que desde Soriana se está preparando un relanzamiento de las marcas propias de la cadena.

“Las marcas propias están creciendo rotundamente, nosotros tenemos un proyecto muy ambicioso de marcas propias que estamos ejecutando. Vamos a hacer un relanzamiento de todas nuestras marcas propias”, señaló el directivo.

.

En México, en la primera quincena de noviembre la inflación general registró una disminución a 8.14 por ciento, luego de registrar tasas de 8.70 por ciento; no obstante, la preocupación real se centra en el incremento de costos de la canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual se ubicó en 13.10 por ciento, muy por encima del índice general.

“(La inflación) está dando lugar a un consumidor más cauto que vigila su gasto diario. La táctica más común para ahorrar dinero es dejar de comprar ciertas categorías y buscar productos de marca propia, ya que se considera que ofrecen precios favorables”, señaló NielsenIQ.

De acuerdo con la consultora EY-Parthenon, en 2020, el impacto del Covid-19 aumentó la importancia de estas marcas. En el análisis “EY Future Consumer Index”, se refiere que la penetración promedio de éstas en el segmento de consumo en México es del 8.0 por ciento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien se observa una menor penetración en nuestro país, se sabe que es porque los consumidores tienden a pensar que éstas son marcas que tienen una menor calidad que las que ofrecen las grandes compañías.

Ante esto, Baldini refirió que sí existe una concepción sobre que este tipo de productos son de baja calidad; sin embargo, señaló que eso se debe a que la industria en su conjunto, en un inicio apostó a crear productos muy económicos hasta el punto de sacrificar parámetros de la calidad.

“Creo que sí existe esta concepción de que los productos de marca propia son malos y creo que es culpa de la industria, porque en un inicio las cadenas crearon productos muy económicos sacrificando parámetros de calidad”, dijo.

No obstante, señaló que ahora eso cambió, ya que, en países de Europa las marcas propias tienen una participación del 40 por ciento con la misma calidad que las marcas líderes o aún mayor.

En el caso de Soriana, continuó, ha apostado por la importación de productos de marca propia de socios que son auditados y certificados de manera internacional, mismo camino que están tomando las demás cadenas.

.

 

.

Difícil panorama. La inflación ha sido un impacto en la rentabilidad de Soriana, al buscar garantizar a los clientes los productos de primera necesidad, luego del compromiso que asumieron con el Gobierno a través del Apecic.

“El capital más importante de Soriana son nuestros clientes, lo que estamos haciendo es asumir una pérdida de rentabilidad para poder garantizar a nuestros clientes estos productos de primera necesidad y que es parte del compromiso que asumimos y que vamos a garantizar en el corto plazo”, sostuvo Baldini.

En el esfuerzo por democratizar el acceso a productos de alta calidad, Soriana impulsa alianzas con marcas premium como la que recientemente firmó con la Familia Martínez Zabala, líder del mercado del vino español.

“Nosotros tenemos una tradición de innovar y traer productos al alcance de los clientes y en el último año aceleramos una estrategia de traer productos premium al mercado mexicano, a unos precios democráticos sin sacrificar calidad, y entonces decidimos buscar a los grandes jugadores internacionales y lo estamos haciendo en dulcerías en turrones y en vinos y licores”, destacó.

Hacia el próximo año, añadió, se tienen en pláticas para cerrar 10 alianzas más con marcas conocidas en origen y de alta calidad, “pero a precios democráticos, es una manera de dignificar el consumo de los mexicanos”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉