Bizou, la marca de joyería asequible ingresará al mercado mexicano

La marca canadiense de joyería y accesorios de moda, planea su ingreso al mercado mexicano presentando un modelo de negocios sólido, pese a las afectaciones que implicó la pandemia para el sector retail.  Al respecto, Nick Labrecque, V-P Development y Co-General Manager dela marca, comentó en entrevista con Inmobiliare algunos detalles sobre su proyecto de expansión geográfica.

Diversificación comercial y resiliencia 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El cierre de centros comerciales por motivo del Covid-19 fue un fuerte golpe para el sector de comercio minorista. No obstante, Bizou ha encontrado en la diversificación  de sus medios de venta, la mejor forma de ser resiliente ante cualquier tipo de crisis.

“Desde hace aproximadamente seis años hemos estado desarrollando nuevos canales de venta, como franquicias, wholesales, y también online. Esto ha sido de mucha utilidad durante la pandemia, temporada en la que los centros comerciales estuvieron cerrados por casi tres meses”, señaló Labrecque.

Añadió que también han establecido asociaciones con otro tipo de negocios, como por ejemplo, una importante cadena de farmacias en Canadá, que ya ocupa un porcentaje del total de sus establecimientos. Actualmente, la marca canadiense cuenta con más de 100 tiendas y 250 puntos de venta adicionales, de los cuales, aproximadamente el 75% se localiza en centros comerciales, detalló el empresario.

Aún durante el confinamiento, la compañía ha visto resultados positivos, principalmente en las ventas online debido al aumento de tráfico en ese canal. “Tuvimos un incremento de más de mil puntos porcentuales por algunas semanas en comparación con el año anterior”.

Photo : Stéphane Bourgeois

Además, con la reapertura de tiendas, las perspectivas se muestran favorables para su modelo de negocios que se ubica dentro de la categoría de joyería y moda asequible, sector que a diferencia del de lujo, cuenta con mayor flexibilidad para sobrellevar las crisis.  Por otra parte, a medida que la mayoría de las actividades comienzan a retomar su rumbo en la nueva normalidad, los consumidores han demostrado que aunque la venta de productos en línea fuera una buena opción durante el confinamiento, aún tienen interés por acudir a las tiendas.

Jorge Lizan, Managing Director de Lizan Retail Advisors y asesor de la marca para esta operación, consideró que aún cuando la venta en línea sea más conveniente para algunos productos, cuando se trata de aquellos que se usan en el cuerpo, tanto los canales online y de tienda física resultan favorables, lo que se refleja en la fuerte plataforma de e-commerce y en las tiendas de Bizou.

“Nuestras tiendas son pequeñas, por lo que la experiencia física no es la misma que la de tiendas más grandes, pero uno de nuestros principales fuertes es que generamos nuevas colecciones de manera constante. Nuestros clientes están acostumbrados a ello y por eso visitan los puntos de venta de manera regular”indicó Nick Labrecque. Asimismo, destacó que sus productos son también fáciles de comprar de manera online, por lo que han registrado bastante éxito a través de ese canal.

Aunado a lo anterior, el Vicepresidente de Desarrollo en Bizou, pronostica un futuro favorable para el retail de joyería y accesorios: “creo que el consumo para este sector siempre está en crecimiento, y lo único que puede variar es la forma en que se compra”, expresó.

México, la entrada al mercado latinoaméricano 

Actualmente Bizou opera en Canadá y en la Isla de Mauricio, pero se encuentra en planes de expansión a las regiones de Oriente Medio y Latinoamérica, motivo por el cual, México resulta clave para el mercado latinoamericano.

“Durante las próximas semanas realizaremos un viaje a México para tener reuniones con diversos socios interesados. Creemos que el mercado mexicano dará mayor visibilidad a nuestra marca”, informó Labrecque.

Photo : Stéphane Bourgeois

Entre las razones por las que el mercado nacional resulta conveniente para Bizou, resaltó que es la región latinoamericana más cercana al país de origen de la marca, además de que junto a Estados Unidos, forman parte del nuevo acuerdo comercial T-MEC, que entró en vigor el pasado 1 de julio, lo que representa nuevas oportunidades.

Agregó que hace unas semanas llevaron a cabo un webinar para explicar su estrategia, y a partir de eso, lograron entablar discusiones de negocios con personas de Panamá, Guatemala, Paraguay, entre otros. Sin embargo, aún se encuentran en una etapa temprana de la operación, por lo que ahora mantienen el enfoque en su ingreso a México.

Lizan calcula que cuentan con potencial para instalar alrededor de 50 tiendas en el país durante los próximos años. Pero esto, además de su ubicación, dependerá de los acuerdos que se establezcan con los socios interesados. Del mismo modo, debido a que las zonas urbanas concentran aproximadamente el 80% de la población del país, y es en ellas en donde se ubican algunos de los centros comerciales más importantes, zonas como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara concentran su atención.

Photo : Stéphane Bourgeois

El especialista en retail añadió que aunque existen algunos competidores locales e internacionales con giros similares que han entrado recientemente al mercado, Bizou no tiene en realidad muchos competidores directos.

Nick Labrecque, aclaró que la mayoría de sus competidores se especializan en mayor medida en la venta de ropa, y dirigen sus estrategias comerciales hacia tiendas departamentales o de mayor tamaño. Mientras que Bizou, cuenta con una amplia gama de productos que podrían ubicarse en un 50% joyería y 50% accesorios de moda, lo que diferencia su concepto de otros; por otro lado, sus productos son asequibles y de calidad.

En suma, afirmó que estos elementos dan paso a un modelo de negocios que representa una oportunidad de inversión con buen retorno y a corto plazo, siempre con el compromiso de la marca de crear asociaciones que generen beneficios para ambas partes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉