Alimentos chatarra, la prohibición

Aunque localmente se debatió abiertamente, en el plano nacional fue una sorpresa mayúscula: Oaxaca prohíbe la venta de comida chatarra a infantes, so riesgo, de sanciones, multas, clausura y hasta cárcel a los infractores.

El ejemplo podría cundir en otras entidades. Ayer 6 de agosto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció que la próxima semana enviará al Congreso de esa entidad una iniciativa para reformar la Ley General de  Salud en términos similares a lo que se hizo en Oaxaca, para prohibir la comida chatarra.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cuando la batalla del gobierno federal en contra de la comida chatarra estaba enfocada en la inminente entrada en vigor del etiquetado frontal de advertencia —que tanta inconformidad ha generado entre los industriales de bebidas y alimentos procesados—, de pronto cae como “bomba” la aprobación de esta iniciativa en la entidad que gobierna Alejandro Murat.

Parece que no les dieron tiempo ni de reaccionar. De hecho los sectores afectados aseguran que no fueron escuchadas sus opiniones.

Los bandos están marcadamente divididos.

Quienes están a favor de la prohibición de la comida chatarra en Oaxaca aseguran que México ya es ejemplo internacional y vanguardia.

Quienes están en contra afirman que se trata de una medida que tendrá un impacto muy negativo en toda la cadena agroalimentaria y a todos los eslabones de la cadena de comercialización.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉