Tácticas para que las empresas capten nuevos clientes

persona brindándole la mano a un cliente

Según publica el portal ipmark.com Siempre hay nuevas tendencias y avances en marketing que ayudan a las empresas a captar clientes. Sin embargo, no sólo es importante generar nuevos clientes, sino también ser capaz de retenerlos a largo plazo. En la era moderna, la presencia digital desempeña aquí el papel más importante. Pero no hay que subestimar la presión de la competencia. Si no consigue elaborar sus propuestas de venta únicas, corre el riesgo de ahogarse en la corriente de los competidores. 

Un ejemplo: ¿Qué tienen en común Amazon Prime, Netflix y Disney Plus? Todos son proveedores de streaming y todos utilizan la misma estrategia de marketing. Cualquiera que muestre interés como nuevo cliente puede verlo gratis durante 30 días. Por supuesto, el objetivo no es hacer algo bueno para el cliente. El objetivo es vincular al cliente a la oferta y mantenerlo a largo plazo. El marketing en el sector de los juegos de azar funciona de forma similar. Si desea jugar en línea en un casino online hoy en día, hay docenas de proveedores en el mercado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

He aquí un breve resumen de las tendencias de marketing más importantes e indispensables para las empresas de hoy.

Redes sociales – mostrar una amplia presencia con el grupo objetivo 

Hoy en día, cualquiera que busque una empresa concreta ya no sólo utiliza motores de búsqueda como Google. En cambio, la gente recurre cada vez más a las redes sociales. ¿Tiene la empresa presencia en Facebook? ¿Hay vídeos e historias de Instagram? Las posibilidades publicitarias de Facebook, Twitter y compañía también desempeñan un papel importante. Adaptada al grupo destinatario, la empresa puede anunciarse exactamente donde es bien recibida.

Una de las tendencias más importantes es el marketing de influencers. El número de personas influyentes crece casi semanalmente. Por supuesto, sólo son interesantes los que ya tienen un gran número de seguidores. La cooperación con influencers de Instagram, TikTok o Facebook permite a las empresas presentar su producto a una amplia masa.

Contenido SEO – para una buena reputación en Google 

Los motores de búsqueda como Google son uno de los componentes más importantes del marketing para las empresas. Hace unos años, era fácil producir contenidos SEO. Se empaquetó una lista de palabras clave en un texto y la clasificación subió.

Mientras tanto, Google ha aprendido y se centra en ofrecer a los internautas contenidos de valor añadido. Y eso presupone que las empresas están dispuestas a hacerlo. Hoy en día, un buen posicionamiento en los motores de búsqueda no sólo requiere una avalancha de palabras clave. Necesita contenidos que aporten a la gente un verdadero valor añadido.

Los textos escritos por personas para personas son los más importantes para Google. Una mala fluidez de lectura debida al spam de palabras clave o a contenidos duplicados una y otra vez perjudica la clasificación. La profesión de responsable de marketing SEO es cada vez más importante, ya que una estrategia correspondiente significa mucho para la empresa.

Llame la atención sobre su propia oferta: con ofertas gratuitas y periodos de prueba 

Para diferenciarse unos de otros, muchas empresas lanzan ofertas de bonificación. Cuando un nuevo cliente se registra, obtiene tiradas gratis o crédito gratis para jugar. Sólo si la oferta de bonificación es atractiva merece la pena que el cliente se registre.

La estrategia de marketing de las «ofertas gratuitas» está muy extendida, sobre todo en la industria del entretenimiento. Juegos gratis, crédito gratis o un mes gratis con el proveedor de streaming son bien recibidos.

Por supuesto, estas estrategias suponen un riesgo para las empresas. Cuesta dinero hacer una oferta propia gratuita o incluso conceder una bonificación. Por otro lado, el objetivo es, por supuesto, familiarizar al cliente con la empresa. Si se sienten cómodos y conocen la oferta, es posible que se inscriban y se queden. Siempre hay clientes que sólo ven Netflix gratis durante un mes y luego nunca más. Sin embargo, la mayoría de los telespectadores captados de este modo permanecen y, por tanto, la empresa gana puntos.

Cooperar con otras marcas

Las cooperaciones desempeñan un papel importante en el marketing moderno. Si dos marcas afines unen sus fuerzas, pueden llegar al público objetivo de la otra. Esto puede explicarse fácilmente con un ejemplo: Un fabricante de patatas fritas y otro de ketchup unen sus fuerzas. Planean una campaña conjunta. Esto podría ser así: cuando compras una bolsa de patatas fritas, te dan con ella un sobrecito de ketchup de degustación.

Así que ahora los clientes de patatas fritas reciben el ketchup de la empresa asociada y lo prueban. Es posible que antes no conocieran la variedad o nunca tuvieran ganas de probarla. A través de la «oferta», el ketchup se da a conocer a los clientes de patatas fritas y hay nuevos «compradores habituales». Por supuesto, todo funciona al revés. De estas asociaciones pueden surgir situaciones beneficiosas para todos.

Promociones y ofertas especiales: cómo captar la atención de los clientes 

En días como el Black Friday, las tiendas hacen las rebajas de su vida. Sin embargo, las promociones de ventas también son una forma importante de captar clientes fuera de las fechas fijadas. Un ejemplo muy popular es la «oferta 2 por 1», que gusta mucho a los clientes. Durante una fase determinada, la empresa presenta una oferta en la que el cliente puede (realmente) ahorrar dinero. La oferta se publicita en las redes sociales y aumentan las ventas.

En primer lugar, este tipo de ofertas son una propuesta perdedora porque el vendedor regala dos artículos por el precio de uno. Sin embargo, el margen y los nuevos clientes generados casi siempre se amortizan rápidamente.

En general, las promociones especiales pueden generar rápidamente atención en el marketing moderno. Es el «efecto bolígrafo rojo virtual» lo que se pone de manifiesto. En la tienda, basta con tachar el precio antiguo con un bolígrafo rojo y escribir debajo un precio más bajo. En el marketing digital, son ofertas como «devolución del dinero en caso de insatisfacción» las que desencadenan el efecto bolígrafo rojo. Cuanto más seguro se sienta un cliente sobre una compra, más eficaz será la campaña de marketing.

Conclusión: los métodos modernos de comercialización crean nuevas oportunidades

Si quieres tener éxito como empresa hoy en día, tienes que ser bien recibido por el cliente. La competencia es feroz y las propuestas únicas de venta son lo más importante. Una promoción especial en el Black Friday, por ejemplo, ya no es una característica especial de las rebajas, sino estándar. Pero si dicha promoción se lleva a cabo fuera del horario especial, la empresa genera atención. Sin embargo, es crucial que la campaña dé sus frutos. El marketing también puede ser contraproducente, en estos casos merece la pena contratar a una agencia.

Se ha demostrado que lo ideal es analizar primero el grupo destinatario y luego desarrollar la estrategia perfecta en función del grupo de interés. Las empresas que sigan prescindiendo del marketing digital pueden esperar grandes problemas en el futuro, ya que los clientes se marcharán. Los que quieren estar a la última confían en campañas con mucho alcance y éxito.