Sector turístico se enfrenta a un nuevo reto: Fidelización de clientes

turismo aeropuerto mujer. AIFA

Según publica el portal IPMARK.com Actualmente el turismo está viviendo un periodo en el que está experimentando continuos cambios. Hoy día, cuando los turistas ya no emprenden un viaje solo cuando quieren conocer lugares diferentes, sino que pretenden que el lugar elegido como destino vacacional les permita vivir una experiencia inolvidable y única, que, además, puedan compartir con el mundo. 

En este sentido, las empresas turísticas tienen que diferenciarse y ofrecer un valor añadido para atraer y conquistar a ese público que demanda calidad, comodidad, flexibilidad y destinos atractivos y diferentes. Asimismo, tienen que asegurarse de que la experiencia del turista sea satisfactoria y feliz para que asegurarse una valoración positiva de su viaje, recomiende la experiencia a sus familiares y amigos y, sobre todo, piensen en ellos en su próximo viaje.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las empresas del sector turístico se enfrentan así a un nuevo reto: la fidelización de viajeros. Y que mejor aliado para la fidelización de clientes que el marketing digital. Sus estrategias y herramientas evolucionan a una velocidad de vértigo, y cada año ofrecen interesantes avances y oportunidades para atraer a los viajeros y poder fidelizar a los turistas de manera que repitan su experiencia. Uno de los incentivos más utilizados por este tipo de compañías son los clubs de fidelización que funcionan muy bien a la hora de impulsar el desarrollo de un negocio e incrementar los ingresos y mejorar la reputación.

Nuevas tendencias de marketing

El sector turístico en temas de marketing va a la vanguardia. Esto sumado a la era digital ha propiciado que florezcan nuevas tendencias de marketing como:

  • El Big Data y la Inteligencia Artificial, dos imprescindibles al servicio del marketing turístico. Las búsquedas a través de internet generan millones de datos, y gracias al Big Data y la IA y al análisis de estos datos, las búsquedas se adaptan a la oferta, los gustos, necesidades y expectativas de los potenciales clientes. Conocer mejor al turista es una fórmula infalible para darle lo que busca y detectar nuevos nichos de mercado.
  • Chatsbots. Son una tendencia que está irrumpiendo fuerte en el mundo del marketing, y es que la comunicación con los viajeros es fundamental para conocer sus necesidades en el proceso de contratación con el objetivo de poder ofrecerles respuestas. En este sentido, los chatbots dan una respuesta rápida 24/7 a las inquietudes de los clientes.
  • Vídeos cortos, un formato muy popular entre los viajeros.  En una industria tan visual como la turística, sin duda estos vídeos tienen un valor incuestionable, tanto para la propia empresa a la hora de mostrar destinos y captar el interés de posibles viajeros, como para el cliente que comparte sus propias experiencias en sus redes sociales.
  • La realidad virtual. Tecnologías como Realidad Virtual y Aumentada están revolucionando el sector turístico. Gracias a estas herramientas, los turistas pueden adentrarse en un nuevo mundo en el que lo que se les presenta, se simula de forma casi real ante sus ojos. Una vez estos han confirmado que su destino les ha gustado, pueden hacerse una idea y conocer mejor la experiencia que pueden llegar a vivir realmente en persona.
  • Contar con un buen posicionamiento SEO. En plena era digital, la mayoría de las reservas turísticas se realizan por internet. Por este motivo, contar con un buen posicionamiento SEO en este sector es vital para que el consumidor encuentre la empresa y conozca los servicios que puede ofrecerle.

Fidelizar al turista de 2023 no es fruto del azar, depende de la capacidad de fidelización de las compañías y de hacer que sus clientes tengan ganas de vivir experiencias inolvidables, lo que las convertirá en las empresas turísticas de su total confianza.