RTVE y su proyecto de rebranding

mujer asombrada frente a computadora

Según publica el portal IPMARK Junto al proyecto de rebranding, el concurso incluye, además, la puesta en marcha de la nueva estrategia de marca del ente. Tal y como recoge el pliego técnico de la licitación, RTVE se ha marcado los siguientes objetivos:

  • Resolver los problemas actuales de la marca.
  • Reflejar un salto cualitativo que muestre el proceso de transformación interno que está viviendo RTVE y lo traslade al exterior.
  • Redefinir un nuevo posicionamiento de la marca RTVE y su proyección internacional y nacional.
  • Transmitir una imagen de marca como corporación rejuvenecida, vanguardista, ágil, eficaz y abierta.
  • Alinear la cultura de empresa hacia la marca como símbolo de cohesión, que aporta valor al trabajo que desarrollan empleados y proveedores.
  • Definir las pautas generales para la implantación y aplicación de la marca en los espacios corporativos (oficinas de trabajo, salas de reunión, etc.) y en la señalética de sus recintos.
  • Definir la arquitectura de la marca, un sistema visual para sus diferentes aplicaciones off, online y on air, en convivencia con los diferentes logos/nombres de ferias y eventos de organización propia así como patrocinadores, colaboradores, etc.
  • Desarrollar un Manual de Identidad Corporativa que recoja las pautas de uso de la identidad visual y su implementación en todos los materiales y elementos susceptibles de ser identificados con la marca y que incluya entre otros, la firma electrónica para envío de mails, como plantillas corporativas de power point para presentaciones.
  • Crear un sistema visual que recoja las pautas básicas de la comunicación de RTVE en su material de promoción y publicidad: tono de la comunicación, lenguaje entre la marca de RTVE y los nombres o marcas de las ferias que organiza, estilo de imágenes para generar un lenguaje y un territorio único y reconocible, etc.

Además de realizar la revisión y análisis de la marca y submarcas actuales de RTVE, la empresa adjudicataria deberá definir la estrategia de marca de la corporación (posicionamiento, valores y esencia, personalidad y atributos diferenciales con la competencia, propuesta de valor en las interacciones que enriquezcan la experiencia del espectador, etc. ).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así mismo, y dentro del diseño de la nueva identidad visual de RTVE, se solicita » al menos una línea disruptiva con respecto a la marca actual, totalmente nueva y acompañada de un argumentario racional que la justifique».

El proyecto también incluye, entre otros puntos, el rediseño del logo de RTVE, la creación y producción de música corporativa y la puesta en marcha de un plan de comunicación y marketing interna y externa.

En 2016, la agencia Summa se encargó de diseñar la nueva arquitectura de marcas de RTVE.