Publicidad de juegos y juguetes: Con la publicidad «no se juega»

publicidad

Publicidad de juegos y juguetes: Con la publicidad «no se juega» Según publica el portal MarketingNews.es El 1 de diciembre del 2022 entró en vigor el nuevo código de autorregulación publicitaria del sector para evitar anuncios sexistas y que sexualicen a las niñas. El protocolo, que afectaba a las piezas audiovisuales de nueva creación (los spots ya emitidos antes de esa fecha tienen un periodo de un año para adaptarse a las nuevas disposiciones, hasta el 1 de diciembre de 2023), estaba firmado por la Asociación España de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el Ministerio de Consumo y Autocontrol.

¿Ha influido esto en el comportamiento de la inversión publicitaria del sector? De acuerdo con los datos elaborados por InfoAdex para Anuncios, Juegos y Juguetes redujo su inversión respecto a 2021 en un 10,90 %, hasta los 62 millones de euros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Nintendo conserva la pole position del ranking, con 8,5 millones de euros invertidos, un 5,62 % más que en 2021. Escala del tercer al segundo puesto Lego, pasando de un montante de 4,8 millones de euros a 7,3 millones, lo que supone un 52,27% más con respecto al año anterior y que convierten a la marca —que vivió en 2022 un hito muy especial: la celebración de su 90 aniversario, más de nueve décadas cumpliendo el objetivo de hacer llegar el juego creativo a más y más niños y niñas— en la segunda compañía con más presupuesto en los pasados doce meses.

La reducción de la partida publicitaria de Famosa (Nenuco, Nancy, Barriguitas, Pin y Pon, The Bellies) en un 22,02% ha provocado la pérdida de la medalla de plata y que se haya tenido que conformar con la de bronce. Mattel repite posición, y eso que su presupuesto para acciones publicitarias solo ha crecido un 1,98%. Le sigue Bizak, que salta al ecuador de la lista por el aumento de la inversión en un 46,6% pasando de 2,7 millones a casi los 4 millones (3,9).

El sector cuenta con dos nuevos nombres entre sus diez mayores inversores en 2022. Hablamos de Play Station y BonXBox, que con incrementos del 149,56% (aumenta de 1,1 millones a 2,8 millones), la primera, y del 28,40% (sube de 1,7 millones de euros a 2,2 millones), la segunda, se han convertido en el sexto y séptimo mayores anunciantes de Juegos y Juguetes. Sus entradas coinciden con las salidas de ScoreWarrior y Hasbro.
La clasificación se cierra con tres marcas que también estuvieron en el 2021, pero que en este 2022 han visto descender drásticamente su partida. IMC Toys, en un 38,81%; Spin Master Toys, un 54,65%, y Electrocinc Arts Software, un 32,15%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉