Millonario contrato: Lionel Messi y su relación con Arabia Saudí

Millonario contrato: Lionel Messi y su relación con Arabia Saudí. Según publica el portal mercadonegro.pe En una reciente revelación del diario The New York Times (TNYT), se han dado a conocer detalles impactantes sobre el contrato millonario entre Lionel Messi, reconocida estrella del fútbol, y Arabia Saudí, un país conocido por su economía petrolera y su polémica política en materia de derechos humanos.

El poder de Messi en el mundo del fútbol es innegable y ha quedado demostrado en el Paris Saint-Germain (PSG), equipo que vivió en carne propia la influencia del jugador. Tan solo horas después de anunciarse su incorporación al club hace dos años, las cuentas de Instagram del equipo francés experimentaron un aumento masivo de seguidores y empezaron a atraer a anunciantes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero, ¿cuánto cobra Messi por promocionar Arabia Saudí? Aunque actualmente el PSG está experimentando un efecto contrario con la pérdida de seguidores a medida que pasan las horas sin «La Pulga» en su plantilla, no es casualidad que Messi sea considerado el segundo jugador mejor pagado del mundo, según la revista Forbes. Conscientes del impacto que el argentino genera entre sus fanáticos, quienes lo siguen a todas partes, Arabia Saudí cerró un contrato con él en 2021.

Según la información publicada por TNYT, el futbolista argentino podría llegar a percibir hasta 25 millones de dólares en un periodo de tres años, actuando como una especie de embajador de la creciente industria turística de Arabia Saudí.

Asimismo, el acuerdo establece que Messi debe compartir sus viajes a Arabia Saudí en sus redes sociales, donde cuenta actualmente con más de 473 millones de seguidores en Instagram. Algunos medios internacionales han señalado que las primeras publicaciones en Arabia Saudí datan de mayo de 2022.

«Si vienes a vernos al Mundial y quieres vivir una auténtica experiencia en Arabia, ¡no te pierdas todo lo que está sucediendo en Saudí!», se puede leer en una de las publicaciones de Messi en Instagram, marcada como colaboración de pago con Visit Saudi desde el 7 de octubre de 2022.

No obstante, uno de los aspectos más destacados del contrato es la cláusula que obliga a Messi a no decir nada negativo sobre Arabia Saudí y evitar cualquier comentario que pueda «manchar» o afectar negativamente la imagen del país. Esto adquiere mayor relevancia teniendo en cuenta el historial de derechos humanos del país, el cual ha sido objeto de críticas constantes.

Según Amnistía Internacional, solo en 2022 las autoridades saudíes persiguieron a personas por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y asociación. Una realidad que Arabia Saudí ha intentado ocultar de diversas formas.

Vea también: Redes sociales y buscadores, formas favoritas del consumidor para descubrir marcas

Recientemente, el país ha sido acusado de intentar «lavar su imagen» mediante el respaldo a una competición de golf, LIV Golf. El 6 de junio, LIV Golf y el PGA Tour, anteriormente rivales, anunciaron sorpresivamente una fusión, lo que ha generado sospechas y críticas.

Según un documento revisado por TNYT, se revela la cuantía que se le paga a Messi por cumplir cada acuerdo contractual, incluyendo una suma de 2 millones de dólares por tomar unas vacaciones familiares anuales de cinco días en Arabia Saudí, o dos vacaciones de tres días cada una. El gobierno saudí se encargará de cubrir los gastos de viaje del jugador y hasta 20 miembros de su familia y amigos, según el medio.

El contrato millonario entre Lionel Messi y Arabia Saudí ha generado un amplio debate sobre la relación entre el deporte y los intereses económicos y políticos. Si bien Messi es una figura influyente en el mundo del fútbol, su asociación con un país con cuestionamientos en materia de derechos humanos plantea interrogantes sobre la responsabilidad social de los deportistas y la ética detrás de este tipo de acuerdos comerciales.

A medida que se conocen más detalles sobre el contrato entre Messi y Arabia Saudí, el debate sobre la relación entre el deporte y la política se intensifica, recordándonos que el fútbol trasciende las canchas y se convierte en un reflejo de las realidades sociales y económicas del mundo en el que vivimos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉