Marketing: Consumidor «sale de la burbuja» para explorar formas de compra

Mujer vestida de blanco sonriendo y viendo una vitrina con productos

Desde que la pandemia hiciera acto de presencia en nuestras vidas nos hemos visto abocados a muchísimos cambios (algunos forzosos y otros voluntarios) y tales cambios están dejando también una huella indeleble en el consumo. En el transcurso de los últimos meses el consumidor se ha abierto de par en par a nuevas formas de compra (las mismas que otrora quizás rechazó).

Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Ipsosel 47% de los consumidores ha probado alguna nueva marca adscrita al e-commerce o al «delivery» desde que se iniciara la crisis el coronavirus.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aunque los servicios de vídeo en streaming disfrutaban ya de muchísima popularidad antes de la pandemia, en el último año un número inusitado de consumidores tuvo a bien arrodillarse a sus pies. Si en el abril de 2020 solo el 9% de los consumidores había probado una nueva plataforma de vídeo en streaming, un año después la proporción escala hasta el 20%.

La pandemia ha logrado que el consumidor se abra a la experimentación en las compras

El COVID-19 ha dado asimismo fuelle al «delivery» de alimentos y productos para el hogar. En abril de 2021 el 19% de los consumidores había depositado su confianza en alguna marca de nueva hornada vinculada a este ramo de actividad (frente al 9% de abril de 2020).

En el último año ha aumentado asimismo de manera ostensible el uso de app y webs de telemedicina. El 19% de los consumidores ha probado ya esta opción de asistencia de médica (frente al 7% de abril de 2020).

Otras áreas en las que el consumidor se ha zambullido por primera vez durante los últimos meses han sido los pagos “contactless” mediante el smartphone (14% vs. 4%) y la recogida en el punto de venta («pick-up») de productos no alimentarios comprados previamente en la red de redes. (12% vs. 4%).

El informe de Ipsos da cuenta, por otra parte, de algunas diferencias entre los hogares con niños y aquellos sin progenie a la hora de experimentar con nuevas fórmulas de compra durante la pandemia.

Los hogares con niños están predispuestos a los servicios de «delivery» de alimentos que aquellos en los que no hay menores (31% vs. 14%). Y los primeros están igualmente más prestos que los segundos a hacer pagos «contactless» con el smartphone (20% vs. 12%) y a beneficiarse de los servicios «pick-up» (17% vs. 10%).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉